EL VIGO DE OTRA EPOCA

LIBROS




EL VIGO DE OTRA EPOCA
Fernando Torres Carbajo
Ediciones Cardeñoso. 2009



El libro surgió de la recopilación de fotos y recuerdos familiares del comercio textil que abrió nuestro abuelo Alfonso Carbajo Gallego, en el nº 22 de la calle del Príncipe a comienzos del siglo XX. El libro contiene diversos aspectos de la ciudad de Vigo desde principios del siglo XX hasta los años 70.

Alfonso Carbajo había nacido en Espadañedo un 11 de marzo de 1887, en la provincia de Zamora, cerca de Puebla de Sanabria. A los 13 años y huérfano de padre comenzó a acompañar por tierras extremeñas a su tío José Carbajo que era vendedor ambulante de tejidos, fijando su residencia en Mérida. provincia de Badajoz.

Despues de unos años trabajando por los caminos de  Extremadura decide regresar a su casa y comenzar una nueva aventura, esta vez se traslada a Vigo para trabajar con su tío Toribio García, el cual era propietario de El Nuevo Mundo, en la Puerta del Sol nº 4.

Después de demostrar su profesionalidad en el comercio de su tío, éste le confía la responsabilidad de dirigir la nueva sucursal en Príncipe 22. Dos años después su tío le traspasaría el nuevo negocio a Alfonso y a su primo hermano Vicente, comenzando ambos su carrera como empresarios.

Alfonso en una de sus visitas a su familia conoce a Victoria Madrigal Justel, natural de Benavente con la que se termina casando y con la que tiene seis hijos, Alfonso, Victoria, Teresa, César, Antonio y Pilar.

Establecieron su residencia en en el nº 22 de la calle del Príncipe, en la primera planta encima de su establecimiento comercial, la Camisería Inglesa, donde se podía adquirir producto textil para caballero.

Hacia 1950 el negocio se había quedado pequeño y Alfonso decide reformarlo y ampliarlo, con textil para confección de señora y tambien para el hogar, pasando a denominarse Carbajo.

Nuestro abuelo continuó con su negocio, donde era feliz y en el que estuvo al frente hasta pasados los 80 años.

Entre sus aficiones Alfonso gustaba de acudir a Balaídos a ver los encuentros del R.C. Celta y de frecuentar el Círculo Mercantil para leer la prensa y para conversar con otros industriales de la ciudad.

Mis abuelos Alfonso y Victoria celebraron sus bodas de oro  el 17 de mayo de 1961. Alfonso Carbajo enviudó el 22 de junio de 1964 y falleció el 17 de octubre de 1975, habiendo disfrutado de una pletórica vida profesional y familiar.

Fernando T. Carbajo




Foto1.- Alfonso Carbajo.  Foto Pacheco
Foto2.- Publicidad Camisería Inglesa
Foto3.- Alfonso Carbajo en su establecimiento
Foto4.- El Vigo de otra época

Comentarios