VISITA A VIGO DE GUILLERMO MARCONI

VISITAS


Guillermo Marconi (Bolonia, 1874 - Roma, 1937). Fue un físico e inventor italiano al que se atribuye la invención de la radiotelegrafía sin hilos. Marconi era hijo de italiano e irlandesa que se aficionó a experimentar con las hondas hertzianas en la universidad de Bolonia y en la de Florencia.
 
 
En el invento de la radio intervinieron también el ruso Alexander Popov, el norteamericano Nikola Tesla y el francés Edouard Branly. En realidad Marconi lo que hizo fue unir las piezas del rompecabezas, ya que utilizó el oscilador de Hertz, el detector de Branly y la antena del ruso Popov y con ellos consiguió un sistema de intercomunicación.
 
 
Así en 1885 Marconi construye un aparato dotado de emisor, generador y receptor que podía transmitir las ondas electromagnéticas a una distancia de 2,5 km. Lástima que en Italia el invento no interesó demasiado por lo que se trasladó a Londres para probar suerte.
 
 
En la capital británica se asocia con su primo Jameson Davis fundando la compañía Wireles Telegraph and Signal Co., Ltd. Ambos mejoraron su invento hasta que en 1899 consiguieron realizar una transmisión entre la costa de Inglaterra y la de Irlanda. En 1909 la Academia sueca concede a Guillermo Marconi el premio nobel de física junto al alemán Karl Ferdinand Braun.
 
 
Lo que mucha gente no sabe es que años más tarde Guillermo Marconi visitó Vigo, concretamente el 11 de mayo de 1928 llegando a nuestro puerto en su yate Elettra.
 
 
Nos lo cuenta Xosé María Alvarez Blázquez en su libro La ciudad y los días, de la siguiente manera: Llega a Vigo acompañado de su esposa, el genial inventor italiano Guillermo Marconi, que recorre diversos países de Europa a bordo de su yate Elettra. Acuden a darle la bienvenida el alcalde Sr. Alonso Cuenca y los presidentes de la Cámara de Comercio, Unión de Entidades y Círculo Mercantil.
 
 
La estancia de Marconi en nuestra ría se prolongó hasta el domingo día 13. Durante estos días visitó la ciudad y las villas de la costa. Invitado por los señores Massó estuvo en Bueu, en donde les sugirió la idea de formar un museo del  mar comprometiéndose a acudir a su inauguración. Y aquella idea es hoy una maravillosa realidad: un museo y biblioteca marítimos sin igual en nuestra tierra. El domingo por la mañana estuvieron los señores Marconi en el Real Club Naútico, dando después una vuelta por la ría en la canoa automóvil del señor Cervera, que condujo la señora Marconi.
 
Despidieron al matrimonio en el embarcadero del club, el alcalde y el representante consular de Italia, el Sr. Paganini, así como numerosos socios. El ilustre matrimonio obsequió con cajas de bombones a un grupo de jovencitas viguesas.

Por la tarde fue a despedirlos a su yate el vicepresidente del Naútico, el Sr. Campos al que Marconi manifestó que se iba encantado de la belleza de nuestra tierra y de la seguridad de la ría, por lo que deseaba repetir su visita a ser posible en época de regatas.


A las cuatro de la tarde levó anclas el Elettra y fue escoltado durante algún tiempo por la canoa del club, ocupada por chicos y chicas. El yate entonces hizo funcionar el aparato de radiotelefonía, escuchándose perfectamente desde la canoa y desde tierra la música que captaba el receptor. Era en aquel momento "el himno de los exploradores".

Fuente: 25 Empresas del Vigo de siempre, La ciudad y los días
Foto1.- Guillermo Marconi
Foto2.- Yate Elettra (vigoempresa.com)
Foto3.- Marconi en el estudio de su yate

Comentarios