LA VIRGEN DE LA ASUNCION PATRONA DE VIGO

HISTORIA DE LA CIUDAD

 
Si a un vigués le preguntan quien es el patrón de Vigo responderá probablemente que San Roque o el Cristo de la Victoria. Y se equivocará porque es patrona, es la Virgen de la Asunción y su dia es el 15 de agosto.
 
La primera iglesia de Vigo ya estaba dedicada a la Asunción de la Virgen. No obstante, en 1617, Vigo toma el acuerdo de ratificarla como patrona de la villa, tras haber salido indemne del ataque de los piratas berberiscos, que asolaron toda la ría, especialmente la orilla norte.
 
Durante todo el siglo XVII, según recoge la historiadora Montserrat Rodríguez Paz en su libro «Santa María de Vigo», se conmemoró la festividad de la patrona con grandes festejos y con la salida de una procesión el 15 de agosto. La manifestación religiosa recorría las calles de la villa más próximas a las murallas que la cerraban. Un representante del Ayuntamiento, acompañado de los maceros municipales, presidía la ceremonia. La imagen de la Virgen también era sacada del templo en otras ocasiones. Para rogar por el fin de una sequía o para pedir su intermediación ante una dificultosa cosecha.
 
A partir de la institucionalización de la procesión del Cristo de la Victoria, en 1810, la Virgen fue perdiendo protagonismo paulatinamente. Hasta tal punto que hoy en día, son pocas las personas que reconocen a la Virgen de la Asunción como patrona de la ciudad. Hay cierta confusión, incluso institucional a la hora de atribuir tal dignidad religiosa a San Roque o al Cristo de la Victoria.
 
Bien es cierto que estas manifestaciones religiosas mueven a más fieles que la festividad de la Virgen, de momento, y mientras que la Iglesia no diga lo contrario, la Virgen de la Asunción será la patrona.

La Voz de Galicia
 
 
 

Comentarios