APARECEN RESTOS DEL FUERTE DE RANDE

NOTICIAS
 
 
Restos encontrados
A pico y pala el esforzado trabajo de los arqueólogos, amortiguado por el tráfico de 60.000 vehículos diarios sobre sus cabezas, está descubriendo el buen estado de conservación del castillo de Rande. La fortaleza defendía la entrada de la ensenada de San Simón y desde ella se libró una dura batalla contra la escuadra angloholandesa en octubre de 1702.

Los sondeos van a obligar a realizar modificaciones puntuales en el proyecto de ampliación de la autopista de peaje AP-9 en el puente de Rande, según han asegurado fuentes de Patrimonio de la Consellería de Cultura. Los trabajos realizados por una docena de profesionales dirigidos por Elena Mosquera, de la empresa Ambiotec, han sido encargados por la empresa de autopistas que antes de acometer la ampliación del puente tienen que evaluar las afecciones al patrimonio histórico.

La Xunta ha mostrado su interés y voluntad de preservar el yacimiento. Cuando empezó a construirse el puente en 1973 no se tuvo mucho respeto por la historia y se colocó una de las grandes pilastras en medio del castillo porque era el camino más fácil. Desde entonces sobresalían solo parte de los muros. Las excavaciones han permitido constatar el gran tamaño de la fortaleza desde donde se colocaban las cadenas para impedir el paso de los barcos a la ensenada de San Simón y desde donde se libró la singular batalla.



El fuerte según Serafín Avendaño
Las catas en el terreno comenzaron el pasado mes de marzo y el pasado 9 de diciembre la empresa concesionaria de autopistas comenzó las nuevas excavaciones que durarán unos días más. Fuentes de la Consellería de Cultura indicaron que se han realizado dos sondeos para valorar el impacto de las zapatas del viaducto sobre los restos.

Las excavaciones se están llevando a cabo por imperativo de la Xunta, según indicaron fuentes de la Consellería de Cultura. «La Xunta exige que los pilares no afecten a los restos arqueológicos y que la obra en sí no los ponga en peligro. Ello ha llevado a modificaciones en el proyecto», indicaron en el departamento autonómico.

La consellería que dirige Roberto Varela ha indicado que los restos se van a conservar en el mismo lugar donde se encuentran y que en el futuro se prevé acondicionar la zona. El presidente de la gestora del PP en Redondela, Javier Bas, realizó una visita a las excavaciones y ratificó la necesidad de «preservar el yacimiento arqueológico».

Mientras tanto, el Concello de Redondela ya tiene en su poder el proyecto de Centro de Interpretación de la batalla de Rande, un trabajo que ha realizado el arquitecto Carlos Falagan por encargo de la Asociación Cultural de Rande con el respaldo municipal. El proyecto costará unos 800.000 euros. «Pensamos que el centro de interpretación puede atraer a unos 30.000 visitantes al año», señala Juan José Comesaña, presidente de la asociación. El proyecto supondría musealizar el yacimiento y recuperar las ruinas de la antigua fábrica del alemán.
 
antiguaymedieval.blogspot.com.es
 

Comentarios

  1. ¿Van a volver a Rande (Redondela) y a este posible museo las anclas de los galeones que el concello de Vigo se llevó sin permiso para montarse un monumento descontextualizado en la ciudad olívica? El famoso ungüentario hubo que devolverlo a Vigo y las anclas a Redondela no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dános tu opinión