LA RIA DE VIGO EN GUERRA

EFEMERIDES 21 ABRIL 1846
 
 
"Declarada la ría de Vigo en estado de bloqueo por el Capitán General de Galicia, a consecuencia de haberse sumado la guarnición de la plaza al movimiento acaudillado por Solís, son destinados a aquel objeto el bergantín Nervión, la barca guardacostas Astuto y el lugre Bidasoa. En este día llegan los tres barcos a la ría, para cerrar el puerto e impedir la llegada de las armas y hombres que se esperaban por mar. Pero, apenas el Nervión enfiló la boca del Norte, el jefe de la expedición, teniente de navío don Luis Jorganes, arboló la bandera de la rebelión, acto que fué secundado inmediatamente por el guardacostas Astuto, al mando de don José de la Rigada. En cambio, el comandante del Bidasoa, teniente de navío, don Francisco García de Quesada, decidió regresar enseguida al Ferrol, para dar cuenta del suceso.

"Gran júbilo produjo en Vigo la llegada del bergantín de guerra Nervión y de la barca guardacostas Astuto, que al ser avistados habían hecho nacer recelos en el pecho de los revolucionarios, hasta que al fondear manifestaron sus tripulaciones que se adherían al pronunciamiento. La Junta pasó a bordo a felicitar a los comandantes, y al siguiente día obsequió a los marinos con un banquete, al que asistieron la oficialidad de los barcos sublevados, los individuos de la Junta y la oficialidad de Nacionales; siendo el médico Cid el único particular que sin cargo oficial fue invitado". (J. de Santiago op. cit., página 576).

Poco duró la alegría. Conocida la noticia de la derrota de Solís por las fuerzas del general Concha en las proximidades de Sigueiro, el día 26 salieron a todo trapo el Nervión y el Astuto, llevándose a los más comprometidos miembros de la Junta revolucionaria de Vigo, perseguidos de cerca por una superior fuerza naval, que el Gobierno había mandado desde la ciudad departamental. De esta precipitada fuga daremos cuenta en la expresada fecha".
 
Xosé María Alvarez Blazquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
VIGOe.es

Comentarios