EL CONCELLO EN LA PANIFICADORA. ¿POR QUÉ NO?

OPINIÓN


La Panificadora de Antonio Valcarce fue la industria que suministró pan a nuestra ciudad durante 60 años  finalizando su actividad en 1980. En su día fue la fábrica de pan más moderna de España. 
 
Después de tres décadas paralizada, en 2010 el Concello llegó a un acuerdo con los propietarios para adquirir el edificio y convertirlo en una dotación cultural para la ciudad.
 
Cinco años después, y varios proyectos por medio, la situación continúa igual, y seguimos sin saber cual será el destino de la antigua Panificadora.
 
Desde esta página nos atrevemos a hacer una sugerencia como un ciudadano más. Nuestra idea es que el citado recinto podría servir para acoger las dependencias municipales del concello vigués.
 
De esta manera conseguiríamos eliminar el edificio municipal construido sobre el fuerte de San Sebastián, hecho que hoy sería impensable repetir, y además le daríamos utilidad a un recinto que lleva décadas abandonado en el centro del casco urbano.
 
Por otra parte, ganaríamos otro espacio verde en el centro de la ciudad, además de hacer justicia con nuestro patrimonio histórico. El nuevo parque podría tener continuidad con el del Castro, por lo que la ganancia medioambiental sería mayor.
 
Por último en cuanto a la financiación, debemos decir que nuestro alcalde se ufana en mencionar que la ciudad tiene prácticamente deuda cero, por lo cual podría ser viable financiar el proyecto  a varios años vista, sin que el presupuesto municipal lo acusara en demasía.
 
Creemos que la ciudadanía viguesa, una vez dado a conocer, apoyaría dicho proyecto.
 
Fernando T. Carbajo



 

Comentarios