EL TRANVIA DE VIGO A BAYONA Y GONDOMAR

EMPRESAS


En los años 20 del siglo pasado Vigo ya disponía de un magnífico servicio de cercanías gracias al ferrocarril de vía estrecha que nos acercaba a O Porriño por un lado y a Gondomar y Baiona por otro. Desgraciadamente por el mal entendido progreso y políticos con espurios intereses, la ciudadanía perdió ese servicio de transporte que además de eficiente no contaminaba.
   
A comienzos del siglo XX muchos de los emigrantes que habían hecho fortuna en América volvían tras la pérdida de los últimos territorios de ultramar españoles como Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Así fueron llegando “indianos” como José García Barbón, Policarpo Sanz, Ramón Nieto o Tomás Alonso, que sentían la obligación de devolver a su tierra parte de lo que habían conseguido en su aventura americana, a través de inversiones en enseñanza, sanidad o cultura.
 
Esto debieron pensar dos emigrantes como Manuel Losada o Martín Echegaray, que habían logrado su fortuna en Argentina. Manuel Losada, natural de Gondomar, había venido a su tierra en 1906 y ya en ese viaje piensa en establecer una línea de tranvías, como los que había visto en Buenos Aires, entre Vigo y el Val Miñor.
 

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