JULIO VERNE VISITÓ VIGO Y REPITIÓ


EL VIGO QUE FUE


En el libro “20.000 leguas de viaje submarino”, en el capitulo 8 de la 2ª Parte llamado “La bahia de Vigo”, Julio Verne narra como el Capitán Nemo hablando con el profesor Pierre Arronax le cuenta un episodio de la historia de España del año 1702, en plena Guerra de Sucesión.

El capitán Nemo narra como a finales de 1702 un rico convoy de galeones españoles procedentes de América escoltado por buques franceses, aliados de España y al mando del almirante Chateau Renault debía llegar a Cádiz, único puerto autorizado para este tipo de descargas.

El almirante francés, sabedor de que la flota inglesa no estaba lejos de la ciudad gaditana, decide ir a descargar en un puerto francés, a lo que se niegan los marinos españoles, por lo que fue elegido el puerto de Vigo para la descarga. Hubiera dado tiempo para descargar la carga de los galeones españoles en el puerto vigués, pero los comerciantes de Cádiz se quejaron al rey Felipe V y reclamaron que sólo su ciudad tenía el privilegio por ley de la descarga de los buques que venían de América.

Debido a esto no se pudo realizar la descarga de los barcos, quedando los cargamentos embargados, hasta que pasara el peligro y los galeones pudieran dirigirse a Cádiz. Sucedió que el 22 de octubre hizo su aparición en la ría de Vigo la flota inglesa. La batalla fue favorable al bando inglés y el almirante francés decidió incendiar y hundir los galeones para que no acabaran en manos británicas.

Comentarios