LAS ENTIDADES EMPRESARIALES DE VIGO

OPINIÓN


En un reciente artículo de este blog hablamos de la creación de la compañía de tranvías que dio servicio de transporte urbano a la ciudad de Vigo durante una buena parte del siglo XX.
 
Para ello los industriales Martin Echegaray Olañeta y Manuel Losada, que habían triunfado en su etapa americana, promovieron una reunión en casa del primero en la isla de Toralla para ponerse de acuerdo en la creación de la empresa y en la correspondiente financiación. Fue el 11 de agosto de 1911.
 
La comida-reunión de  Toralla fue fructífera ya que de ella salieron las bases para el nacimiento de la compañía Tranvías Eléctricos de Vigo.
 
Si trasladamos esto a día de hoy el panorama es desolador. ¿Dónde están hoy esos empresarios que después de haber triunfado en la América española en su etapa como emigrantes volvían a Galicia para devolver a la sociedad parte de sus ganancias en forma de dotaciones a sus localidades de origen?
 
Comprueben hoy quienes son los representantes de las asociaciones empresariales de la ciudad y qué implicación tienen con la sociedad donde viven. Me gustaría conocer las iniciativas en pro de la ciudad de la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios provincial o el Círculo Financiero.
 
En Vigo se ha mejorado mucho en todos los órdenes en la última centuria, pero en el tema que estamos tratando en lugar de irnos al "haber" tenemos que ir al "debe".
 
Fernando T. Carbajo
 
 

Comentarios