NACE LA MARQUESA DE VALLADARES

EFEMERIDES 8 MAYO 1814


"Nace en Pontevedra doña Joaquina Montenegro Ponte, que había de casar con su primo don Javier Martínez Enríquez, Marqués de Valladares, y venir ambos a residir a nuestra ciudad, habitando el Pazo de Castrelos, propiedad de la Marquesa y antes llamado “Pazo de Lavandeira”.

En el año 1882, los Marqueses de Valladares donaron al Ayuntamiento de Vigo los terrenos de su propiedad, necesarios para la apertura de la nueva calle, que hoy lleva, con tanta justicia, el nombre de Marqués de Valladares, por acuerdo municipal de 8 de marzo del citado año. Muchos vigueses se preguntan a qué Marqués de este título alude la calle, pues hubo varios distinguidos en la historia local; queda, pues, aclarada la duda que alguien pueda tener.

Fue la Marquesa de Valladares dama muy caritativa y bondadosa, en quien siempre hallaron amparo eficaz los necesitados de Vigo, los centros de caridad y los colonos de sus tierras de la isla de Ons. Falleció el 10 de febrero de 1895.

Doña Joaquina Montenegro y Ponte era prima carnal de doña Concepción Arenal y Ponte, la cual solía visitar a la Marquesa en Castrelos. E hijo político suyo fue don José Elduayen y Gorriti, que había venido a nuestra ciudad como ingeniero encargado de la dirección de las obras del ferrocarril Vigo- Monforte".
 
Xosé María Alvarez Blazquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
VIGOé.es

Comentarios