NACE PABLO MORILLO

EFEMERIDES 5 MAYO 1778
 
 
"Nace en Fuentesecas, Ayuntamiento de Toro (Zamora), don Pablo Morillo, futuro héroe de la Reconquista de Vigo, Conde de Cartagena de Indias y Marqués de la Puerta (por alusión a la de Gamboa).

A los trece años sentó plaza en una bandera del Real Cuerpo de la Marina, siendo destinado dos años después al Departamento de El Ferrol. Intervino muy joven en diversas acciones de guerra (sitio de Tolón, acción de Cullera, sitio de la Trinidad), siendo ascendido a sargento segundo. Con este empleo tomó parte en el combate naval de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805, donde resultó herido y fue hecho prisionero. Ascendió a subteniente el 2 de junio de 1808, y se distinguió poco después en la batalla de Bailén. Demandó siempre los puestos de mayor riesgo y responsabilidad, dentro de su graduación. Así ascendió a capitán el 18 de febrero de 1809, y con este empleo intervino, del modo que es conocido, en el cerco y reconquista de Vigo. Aquí le confirieron los jefes de alarmas el grado de coronel, que confirmó la Regencia del Reino. Vencidos los ejércitos de Napoleón en España, pasó a diversos puntos de América, para sofocar las insurrecciones nacionalistas de las colonias, distinguiéndose en la acción de Cartagena de Indias. Al volver a España fue nombrado, en 1821, capitán general de Castilla la Nueva, y después de Galicia. Tendremos ocasión de seguir sus pasos, con motivo de la restauración absolutista de 1823.

Falleció Morillo en el balneario francés de Barejes, el 27 de julio de 1837, después de tomar parte en unas ciento cincuenta batallas, en las que recibió múltiples heridas".
 
Xosé María Alvarez Blazquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
VIGOé.es

Comentarios