TEXTO PUBLICITARIO

EFEMERIDES 21 MAYO 1875
 
 
"Ustedes perdonarán que no resistamos a la tentación de dar íntegro el texto de un nuevo anuncio, precioso para la antología publicitaria que venimos postulando y también para la pequeña historia del artesanado local. Veamos, pues, el inefable texto:

“El fabricante de cera de esta ciudad, Ramón Gil García, ofrece al público desde el 1º del próximo junio toda clase de su elavoración en velas y hachas, al precio de 12 reales libra al contado, tan solo por un año.”

“Dicha rebaja de un real en libra la hago a consecuencia de haber comprado 14.000 libras de cera, resto de mayor partida que tomé en unión de los principales cereros de Santiago, de los mejores colmenares de Galicia y de las Antillas, cantidad que tengo arreglada para el despacho del año. Para ayuda de su elavoración (¡otra vez!) y purificación de este artículo mandé venir dos oficiales de este trabajo de Santiago, para que el público se halle provisto en las festividades que van a dar principio durante el año”.

“Quedan escluídos (bueno…) en este precio todas aquellas cofradías, sociedades, etc., que llevan fiada por un año, siendo con esta condición a 13 reales la libra.”

“No necesito hacer elogio sobre la elavoración (¡y van tres!) y purificación de este artículo, porque el público juzgará la experiencia de 29 años que profeso en esta y estar surtiendo las principales hermandades, cofradías, ect., de estas inmediaciones.”

“También tenía pensado aclarar el precio de alquilo de hachas para entierros, pero más adelante fijaré un precio más módico que el que hoy tiene, siendo el que rije a 18 reales, tanto la Cofradía de San Sebastián, como Asociación de Ánimas, y haré que éstas modifiquen un poco más en la rebaja para obtener beneficio en la compra.”

No diremos que el Sr. Gil y García, además de “aclarar” los precios, no aclaraba también las sanísimas intenciones. Era el suyo, realmente un anuncio de cera".
 
Xosé María Alvarez Blazquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
VIGOe.es

Comentarios