COLONOS DE LA HABANA EN SAN SIMON

EFEMERIDES 16 JULIO 1854
 
 
"Se da cuenta de que la fragata "Abella", que arribó a San Simón el 9 de mayo "sembrando la muerte y el espanto", a causa de la peste reinante a bordo, ha salido, al fin, para La Habana, conduciendo 297 colones, de los cuales 113 fueron dados de alta en aquel centro, completamente curados y albergados posteriormente en el espacioso edificio del Arenal.

"La salubridad del país, el esmerado celo de esta Junta de Sanidad y del representante de la empresa Feijóo, han contribuido a que gozasen de la más perfecta salud estos hermanos nuestros, y justificasen que adoptándose las medidas higiénicas que la prudencia dieta, no hay temor que el cambio de alimentos, ni la reunión de personas, sean un foco de infección... Según nos han informado navegan con las comodidades posibles: llevan mudas de ropa necesarias, y cuatro gaitas, en las que, tan pronto rindan viaje, harán su entrada en La Habana, tocando algunos aires de este país".

La gaita siempre ha sido engañosa aliada de la emigración. Tocar aires del país no es respirarlos, sino, acaso, sentirse todavía más faltos de ellos. Debiera promulgarse una ley prohibiendo la emigración de las gaitas; estamos seguros que muchos de nuestros mozos se quedarían aquí.

¿A qué sonarían, Señor, aquellas cuatro gaitas emigradas en 1854, bajo la luna caliente de la mañana?
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
VIGOe.es

Comentarios