NACE EL ABAD DE VALLADARES

EFEMERIDES 7 JULIO 1757
 
 
"Nace en Bande (Orense), D. Juan Rosendo Arias Enriquez, futuro Abad de Valladares y figura preeminente en la Reconquista de Vigo. Por ser el beneficio de Valladares propio de los marqueses de este nombre, fué presentado para él por su primo D. martín Enríquez Sarmiento, titular del mismo, y tomó posesión en 1776.

Cuando la comarca se vió invadida por las tropas de Napoleón, el Abad de Valladares fué uno de los primeros en convocar a sus feligreses, al son de arrebatadas campanas, para arengarles en la defensa del suelo patrio. Sus palabras encendieron los ánimos y ya no hubo en torno más que un solo pensamiento y un único deseo: agruparse con acendrado espíritu de sacrificio alrededor del anciano Abad. Este se puso inmediatamente en contacto con los demás jefes de alarmas -el Alcalde de Fragoso, Tenreiro, el P. Villageliú, Almeida, etc.- uniéndose todos los esfuerzos en la común tarea de reconquistar la plaza de Vigo.

Por su actuación destacada en aquella gesta, fué el Abad de Valladares agraciado con el Escudo de Honor de Vigo y con una canongía en la Catedral de Santiago, de la cual tomó posesión en febrero de 1811. Falleció el 13 de junio de 1814. A su figura ha dedicado un documento y puntual estudio el profesor D. Alfonso Vázquez Martínez, que singulariza rasgos poco divulgados de D. Juan Rosendo Arias Enríquez".
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
VIGOe.es

Comentarios