martes, 15 de septiembre de 2015

PUGNA ENTRE VIGO Y PONTEVEDRA POR LA PROVINCIA

EFEMERIDES 16 SEPTIEMBRE 1840
 
 
"El Capitán General de Galicia, Brigadier D. Martín José Iriarte, elevado a este cargo por la Junta Revolucionaria de Vigo, en sustitución del general D. Laureano Sanz, confirma con esta fecha el nombramiento, que la propia Junta de Vigo había hecho, de Comandante militar de la provincia de Pontevedra, en favor del comandante Ramos Matador.

El Ayuntamiento de Vigo, como hemos registrado días pasados, se pronunció en favor de la regencia de Espartero en la minoridad de Isabel II, siguiendo el movimiento llamado de los ayacuchos. Era entonces alcalde constitucional D. Matías Díez Prado, el cual había respondido al Gobernador Militar de Pontevedra, Comandante General de la Provincia, "que el Ayuntamiento de la ciudad de Vigo que presidía estaba animado de los mismos principios políticos que el de Madrid, conociendo que todo el vecindario abundaba en las mismas ideas de sostener la Constitución de 1837".

"El Comandante General de la Provincia vino desde Pontevedra con alguna fuerza, para sofocar el pronunciamiento, cumpliendo instrucciones del Capitán General. Tomó posiciones en el barrio del Arenal de Vigo, y dirigió a la Junta revolucionaria en que se había constituído el Ayuntamiento, un ultimatun antes de hostilizar a la plaza."

"Los milicianos vigueses ocupaban los baluartes y fuertes de la ciudad, trabajando día y noche en ponerlos en estado de defensa para resistir al Brigadier Medinilla.-Serían las doce de la noche del día 12 de Septiembre cuando el Alcalde de Vigo recibió intimación del Comandante General, con amenaza de asaltar la ciudad y llevarlo todo a sangre y fuego, si no aceptaba la Junta revolucionaria un medio decoroso de arreglo. A la que contestó que el pueblo se proponía correr la eventualidad del Ayuntamiento de Madrid."

"No arredró un momento a los habitantes de Vigo el riesgo que corrían si el pronunciamiento se sofocaba y no tenía resonancia en el resto de la Nación; antes bien, creciendo su valor al par que el peligro, rechazaron al Comandante General Medinilla, que se vió obligado a retirarse a Portugal; así como el Capitán General de Galicia, D. Laureano Sanz, tuvo que dimitir el 14 de Septiembre en Sobrado, cerca de Arzúa, en vista de que los comandantes de las compañías de los granaderos y cazadores del batallón franco, que le acompañaban, le hicieron presente en sus deseos de reunirse con sus respectivos cuerpos, que estaban pronunciados. Dicha dimisión la remitió el General Sanz al Bigadier D. Martín José Iriarte, nombrado Capitán General por la junta revolucionaria de Vigo."( J. de Santiago, op. cit., pp. 564-565.)

No obstante, el Jefe Político y la Junta de Pontevedra no quisieron reconocer el nombramiento del Comamdante Ramos Matados, a causa de haber ordenado Iriarte que pasasen a Vigo las oficinas militares que estaban instaladas en la capital de la provincia. Temían allí-y creemos que no sin fundamneto- que, tras las oficinas militares, Vigo trataría de arrebatarle las demás de carácter oficial y, con ellas, la capitalidad, cuyo pleito aún no estaba del todo muerto. Ramos Matador hubo de buscar refugio en el cuartel del antiguo convento de Santo Domingo, con escasa fuerza, y desde allí se puso en contacto con la Junta y Milicia Nacional de Vigo, dándoles instrucciones para que salieran en su auxilio. Así se fraguó aquella casi pintoresca página, en la historia de la pugna entre ambas ciudades, en la cual Pontevedra fué tomada militarmente por Vigo.

Esperemos el día, que aún faltan unas semanas, y nadie se alarme..."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dános tu opinión