DRAKE ATACA BAIONA Y VIGO

EFEMERIDES 8 OCTUBRE 1585
 
 
"La guerra con Inglaterra, a causa de la sucesión en la corona de Portugal, legítimamente heredada por Felipe II, mantenía en perpetua alarma nuestras costas. Este fué el origen de la primera incursión del temible Drake en la ría de Vigo, si bien no logró entonces satisfacer sus intentos destructores.

Apostada la escuadra inglesa desde hacía algún tiempo en el caladero de las Cíes, en la tarde del día de ayer realizó un intento de desembarco en Bayona. Componían dicha flota 19 naves de grande y mediano porte y algunos pataches, capaces para albergar 3.000 hombres de desembarco. Drake puso en tierra 1.500 soldados, que se situaron en las cercanías de la ermita de Nuestra Señora do Burgo, mientras la población de Bayona se refugiaba en Monte Real. El célebre D. Diego Sarmiento de Acuña, señor de Gondomar, envió aquella misma noche a Bayona 300 hombres armados, sin que las fuerzas de Drake advirtieran a tiempo su paso. Con este refuerzo y el mal estado del mar, que impedía los socorros de su flota, el inglés creyó prudente reembarcarse de madrugada y ordenó a la escuadra tomase rumbo a Vigo.

Las fuerzas de Gondomar y de Bayona, con otras de arcabuceros que había enviado el obispo de Túy, corrieron a nuestra ciudad, al mando de D. Diego Sarmiento de Acuña, joven de gran valor y privilegiada inteligencia, y del Comendador de Bayona D. Pedro Bermúdez de Santís. Estas fuerzas, unidas a las de Vigo-un total de 3.000 hombres-se aprestaron a la defensa de la villa, mientras las de Drake desembarcaban en la playa de Guixar y tomaban el monte de La Guía. Allá acudió D. Diego Sarmiento, llegando a tiempo de evitar que los ingleses embarcaran el ganado que habían robado y entablándose un vivo combate; a pesar del nutrido fuego de la artillería naval enemiga, el futuro Conde de Gondomar puso en fuga a aquella indisciplinada turba, cuyas mejores mañas eran las del robo y el pillaje. D. Diego llevó a tal extremo la persecución, que se metió con su caballo en el mar para apresar a un inglés que le había herido el corcel de un arcabuzazo, logrando traerle prisionero a Vigo. Tuvieron los enemigos cuatro muertos, muchos heridos y algunos prisioneros, mientras los nuestros, parapetados en el terreno accidentado de La Guía, no experimentaron más bajas que dos heridos."
 
8 de octubre de 1585. Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
 

Comentarios