PRIMER NUMERO DEL QUINCENARIO "ALEGRIA"

EFEMERIDES 15 OCTUBRE 1909


"Se publica el número 1º del quincenario festivo Alegría, que después pasó a ser semanal. era su director don J. Llanos y se editaba en la imprenta de D. José Darse, quien se trasladó más adelante a La Guardia, fundando allí el Heraldo Guardés. Alegría llenaba sus páginas con abundancia de chistes, chascarrillos y chismorreos, pero, o el ingenio, o las pesetas, o ambas cosas a la vez, se agotaron pronto, porque sólo alcanzó la alegría de Alegría hasta julio de 1910.

Del mismo año 1909 son otros periódicos locales de escasa vida: La Opinión, semanario independiente, dirigido por D. Generoso González; El Programa, periódico dedicado a anunciar espectáculos, que se repartía gratis, y Germinal, semanario republicano, bajo la dirección de D. Miguel Hidalgo, cuyo primer número salió en diciembre del referido año, habiéndose publicado hasta marzo de 1911.

En 1910 vieron la luz Redención, semanario dedicado a la campaña de abolición de los foros, y El Despertar, al parecer según Carré Aldao con una época anterior. De este periódico no hemos logrado más noticias."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

Comentarios