REPARTIMIENTO ENTRE LOS PARTIDOS DE LA PROVINCIA

EFEMERIDES 20 OCTUBRE 1822
 
 
"Lleva esta fecha el interesante impreso titulado "Repartimiento entre los 11 Partidos que comprende esta Provincia, de 1.915.781 rs. y 32 mrs. vn. que corresponde a ella por contribución sobre consumos decretada por las Cortes en 29 de junio de este año". Firman el "Repartimento" D. Ramón Losada y D. Juan María Durán, presidente y secretario, respectivamente, de la Diputación Provincial de Vigo.

Al interés de tan curioso documento, por su valor histórico y estadístico, hemos de añadir el de estar contenido en el primer folleto impreso vigués hasta ahora conocido. Tras el encabezamiento transcrito lleva impreso el sello de la Diputación Provincial de Vigo, de forma ovalada, con el escudo de España, y a continuación el pie de imprenta: "VIGO: En la Imprenta de Arzá, año de 1822". En folio, con 8 hojas sin paginación, incluso portada. (Arch. Librería Monterrey).
Su contenido, como expresa el título, refleja las cantidades con que habían de contribuir los Partidos y, dentro de éstos, los diversos pueblos que los integraban, para cubrir los 1.915.781 reales, en que debía participar la nueva provincia de Vigo por el impuesto de 100 millones, decretado por las Cortes. Para el cómputo se habían tenido en cuenta hasta 19 bases, desde la inicial o mínima, que calculaba a razón de 4 reales por alma. Sobre ella se imponían diversos porcentajes, según que la localidad contase con Gobierno superior político, Intendencia y oficinas principales de Hacienda, Comandancia General Militar, Obispado, Consulado, Cabeza de Partido; fuese pueblo de tránsito, puerto de mar, tuviese baños, mercados, etc.
 
Los once Partidos de la provincia de Vigo eran: Bemposta, Caldas, Cambados, La Cañiza, Lalín, La Lama, Pontevedra, Puenteareas, Redondela, Túy y Vigo. Al partido de Vigo le correspondía contribuir con 274.884 reales, de los cuales 127.204 se le cargaban al término municipal. Eran el Ayuntamiento y el Partido más gravado, pues también es cierto que contaba la mayor densidad de población y que, excepto el Obispado y baños, recaían sobre su población todos los aumentos previstos en las 19 bases aludidas.
 
Tenía entonces el Ayuntamiento de Vigo una población de 9.380 almas, el de Pontevedra 6.105 y el de Túy 7.290. Pero a todos superaba el de Puenteareas, con 10.550 almas. Claro está que estas cifras se refieren a los términos municipales, no a las respectivas capitales. 
 
Para el cálculo de la población, la Diputación había computado a razón de cinco habitantes por cada cabeza de familia o vecino, pues ya es sabido que entonces solamente éste contaba a efectos oficiales. Según ello, Vigo tendría a finales del año 1822 unos 1.876 vecinos.
 
Volviendo al impreso que nos ocupa, interesa destacar la presencia del impresor D. Pascual Arzá en Vigo, en el momento en que el Gobierno constitucional crea la nueva provincia en sustitución de la de Túy. Sin duda veía Arzá en este cambio la oportunidad de hacerse cargo de todo el trabajo de impresión que acarrearía la situación política de Vigo, donde a la sazón no existía imprenta alguna. Ya hemos dicho que al propio Arzá se le encomendó la edición del "Boletín Patriótico de Vigo", aparecido al año siguiente de este folleto."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

Comentarios