UN PASEO DE VIGO A BAIONA

EFEMERIDES 6 OCTUBRE 1866
 
 
"Emprende viaje a Bayona el escritor vigués José Mª Posada y Pereira. Lo que pudiera reducirse a una intrascendente nota de sociedad, cobra categoría de efemérides, por cuanto fruto de este viaje fué un curioso y ya raro libro. Un paseo de Vigo a Bayona, publicado en folletón por Faro de Vigo. En él Posada hace gala de sus conocimientos históricos, aunque el principal mérito del libro estriba en su estilo animado y jugoso, muy dentro de los cánones postrománticos del género. El viaje, naturalmente, hízolo el poeta en diligencia. "Todo va quedando atrás-dice-sin que la velocidad del coche nos dé tiempo a detenidas observaciones". La carretera de Bayona, obra de Elduayen, tenía a la sazón tres años de existencia, y no es extraño que los caballos fuesen pegasos.

El libro de Posada abunda en páginas de variado interés. He aquí una nota curiosa:"De un árbol prodigioso nos han dado recientemente noticia los periódicos, que sería un elemento de inmensas riquezas para nuestro país, si en él se propagase su cultivo, porque en él se aclimata perfectamente, como lo puede demostrar mi amigo D. Mariano Pérez, que hace 14 meses lo plantó en su huerta cerca de la ciudad de Vigo, parroquia de Teis, y cuya amabilidad no se niega al que quiera verlo. Es tan admirable su crecimiento, que no teniendo más que tres cuartas de altura al plantarlo, tiene hoy día 27, resultando haber crecido casi dos cuartas cada mes."

¿Saben ustedes qué árbol era aquél? El hoy vulgar eucaliptu, cuyo primer ejemplar, según vemos, se trajo a Galicia el santo evangelista tudense Fr. Rosendo Salvado.

Y, hablando de letras, hoy nos hemos excedido. No todo han de ser espadas y cañones en esta pícara historia."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

Comentarios