ACCIDENTADO ESTRENO DEL TREN VIGO-SALVATIERRA

EFEMERIDES 10 NOVIEMBRE 1878
 
 
"Se inaugura el trozo de ferrocarril de Vigo a Salvatierra, aplazado y esperado con impaciencia durante varios días. Unos cincuenta vigueses tomaron billete en este primer viajecito a la villa condal, que alargaba en unos kilómetros más el estirón viario de la ciudad, ya que hasta entonces el tren únicamente llegaba a Porriño.

El entusiasmo y gozo de los expedicionarios se vió ensombrecido por un accidente, del que fué víctima el telegrafista de Porriño don José Rouco, quien, al intentar cerrar desde el andén una portezuela del tren, cuando éste reanudaba la marcha, fué arrollado, seccionándole una rueda ambas piernas. El infortunado falleció a las pocas horas.

El convoy siguió después hasta Salvatierra, donde fué recibido con júbilo, pero los ánimos de los viajeros estaban muy decaídos. Y todavía lo estuvieron más, al comprobar que en la villa no existía un local donde poder tomar un refrigerio. En varias lanchas se trasladaron a la fronteriza villa de Monzón, y allí comieron y descansaron del viaje y las emociones. El día era gris, lluvioso y frío. Los cincuenta entusiastas habían perdido la euforia inicial. Pero, eso sí, no podían ocultar su orgullo de haber recorrido ya cincuenta kilómetros de un tirón, bien acomodados dentro de aquella rauda sierpe de acero.

Sierpe que, por no desmentir su maligna estirpe de oficio, hacía víctimas traidoramente."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

Comentarios