EL CONCELLO VIGUÉS, TRANSPARENTE AL 95%

 OPINION


En enero de este año supimos por los medios locales y regionales que la ONG Transparencia Internacional España había publicado su clasificación de los 110 mayores ayuntamientos de España, en base a la transparencia de su gestión, midiendo ésta a través de 80 indicadores.

En la relación Vigo quedó clasificada en el 5º grupo de ciudades, con 95 puntos al igual que Vélez-Málaga, Sevilla, Puerto de Santa María, Palencia, Jerez de la Frontera y Córdoba, siendo además nuestra corporación la más transparente de Galicia. En 2008 la misma ONG valoró la transparencia de nuestro Concello con 80 puntos.

Entre los principales indicadores que valoran la transparencia están entre otros los relativos a Urbanización y Obras Públicas, Transparencia Económica-Financiera, Relación con la Ciudadanía y también la Contratación de Servicios.
En la web de dicha ONG se dice que Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.

Desconozco absolutamente la fiabilidad de esta organización en sus valoraciones de la transparencia de gestión municipal, pero me gustaría saber el modo en que llegan a las cifra de cada ciudad. Tampoco dispongo de información sobre si esta valoración es gratis o nos ha costado algo a la ciudadanía viguesa, dato importante a tener en cuenta hoy en día.
Pero pregunto yo a los señores de T.I.E.: todas las preguntas de la prensa formuladas a nuestro alcalde y contestadas con “siguiente pregunta”, ¿las han tenido en cuenta?, la no información de nuestros representantes sobre los casos Hormigón y Patos, ¿ha sido valorada? Suponemos que todos esos capítulos oscuros quedarían aparcados en el 5% opaco del que no sabemos nada.

Por no saber, desconocemos lo que nos cuesta el dinoseto y tampoco el porqué el césped de Balaídos parece un patatal.

Fernando Torres Carbajo 

Comentarios