EL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE EN VIGO

EFEMERIDES 20 NOVIEMBRE 1879
 
 
"El problema del agua potable, planteado con acuciantes demandas desde comienzos del siglo XVII, cuando menos, continúa ocupando la atención de los regidores municipales, y cada vez con mayor apremio. En la última sesión del Ayuntamiento, el Alcalde D. Manuel Bárcena y Franco dió cuenta de que "visto el poco resultado que se obtenía con los trabajos llevados a efecto en la mina de la fuente de la Falperra, había mandado que se suspendiesen, determinando que el minero y demás operarios ocupados en aquella obra empezasen a abrir una mina en la carretera de Orense, donde juzgaba hallarían agua en abundancia, que fácilmente puede ser conducida a cualquier punto de la población, y que apesar del poco tiempo y los pocos trabajos en dicha mina, ya hay motivos para presumir que las obras darán buen resultado.-El Ayuntamiento aprobó la determinación del señor Alcalde acordando que continuasen los trabajos empezados".
 
Pero...¡nuestro gozo en un pozo! O en una mina, que es lo mismo. Estaba ésta situada en las cercanías del camino "do Pito", y dió lugar a la fuente de su nombre, que nada tiene que ver con la del  "Gallo" , situada en el Arenal. Ésta cacareaba desde antaño, mientras la del "Pito", por hacerlo a destiempo, se halló casi en el deslucido papel de aquella otra de Lugo, según el Cura de Fruime:
 
"Si unha pingola querían
de tí, pozo da Pinguela,
os ardían máis por ela
sempre en valde cha pedían..."
 
Quedóse, pues, la fuente del "Pito" en simple fuente, y bueno fué si bastó a apagar la sed de la vecindad inmediata.
 
Mas no se crea que era solamente sed material la que Vigo sentía entonces. También los espíritus y las mentes la experimentaban, ansiando el rocío benéfico del arte y el saber. Atenta a esta necesidad, la Junta directiva del Recreo anuncia un ciclo de conferencias semanales sobre temas históricos, a cargo del profesor D. Telmo Rotea. La primera disertación tendrá lugar el próximo sábado, día 22, en torno al tema "La primitiva población de España".
 
Y esta noche la compañía dramática del Sr. Egea llevará al tablado de la farsa, en "función de moda", un nuevo drama de Echegaray. El cronista del Faro diría al día siguiente:"Anoche he visto puesta en escena por primera vez la leyenda trágica del Sr. Echegaray titulada En el seno de la muerte. La impresión me acompaña todavía, y siento que la falta de espacio me impida hacer de esta obra una reseña como era debido".(No obstante lo cual, el parco comentarista dedica tres columnas apretadas del diario a reseñar tremebunda leyenda urdida por D. José). "Tal es la obra que vi ayer-concluye-; para desempeñarla se necesitan poderosas facultades: los artistas han hecho todo lo que podían por alcanzarla... El público  no se atrevió a aplaudir muchas escenas de esta obra, temeroso de perder el hilo de la versificación, pero aplaudió sin embargo bastante..."(Se conoce que las escenas aplaudidas tenían el hilo más gordo).
 
De los afanes culturales de la ciudad es, asimismo, testimonio el proyecto, que en estos días se hace público, de instalar en Vigo un colegio de 1.ª y 2.ª enseñanza, donde puedan cursarse los estudios del Bachillerato, bajo la dirección de profesorado competente. No se trataba de la creación de un Instituto de 2.ª Enseñanza, pues se consideraba suficiente el de Pontevedra, "y el nuestro-aclara prudente el Faro-vendría como a sostener especial competencia e inveterado encono entre uno y otro pueblo."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

Comentarios