LAS ARTES GRAFICAS

EFEMERIDES 13 NOVIEMBRE 1875
 
 
"La piqueta rotuladora no descansa, en su tarea de abrir cauces a la ciudad. Se publica ahora una orden de la Direción General de Obras Públicas, determinando sean subastadas las obras de terminación del llamado Camino de Circunvalación. La licitación pública se haría simultáneamente el día 30 próximo en aquella Dirección General y en el Gobierno Civil de Pontevedra, bajo el tipo de subasta de 69.908 pesetas.

Pero, al propio tiempo, eran también otros los caminos que Vigo se abría continuamente. Las artes gráficas, cuya historia tanto nos complace rastrear, tenían ya en Vigo lucida representación. Después de aquellos intentos esporádicos por dotar a la ciudad de establecimientos topográficos, sería al fin D. Angel de Lema y Marina el que plantase, aquí, con signo permanente, sus tórculos, de tan fecundo historial. Acontecía esto en 1848, cinco años antes de que se determinase a fundar Faro de Vigo. Pero ya el arte de imprimir necesitaba de otros auxiliares, tales como el moderno sistema litográfico.
 
En el propio Faro se publica el siguiente anuncio:
"Litografía del Comercio.-Príncipe, núm.40.-Vigo.-El dueño de este establecimiento, comprendiendo que en esta población cualquier trabajo que se le ofreciese al comercio, como igualmente al público en general, tenían que recurrir a otra población y muchos al estranjero, no ha perdonado los medios y sacrificios para plantear un taller, donde se encontrará economía y perfección en tarjetas de visita, esquelas, participaciones de enlace, de invitaciones, letras de cambio, circulares, facturas, papeletas de muerto, planos mapas, autografías, etiquetas sencillas y en cromo y en todos cuantos trabajos se le confíen pertenecientes al arte.-En la misma se admiten dos muchachos de 14 a 16 años que deseen aprender el oficio.-Plácido Casaús."
 
Hermoso oficio, por cierto, cuyas estampas guardan un delicioso encanto."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

Comentarios