NACE D. EDUARDO CHAO FERNANDEZ

EFEMERIDES 5 NOVIEMBRE 1821
 
 
"Nace en Ribadavia D. Eduardo Chao Fernández, el ilustre hombre público que habría de ser Hijo Adoptivo de Vigo, ciudad a la que dedicó sus mejores afanes. Era hijo del destacado farmacéutico D. José María Chao y de Dª Francisca Fernández. Preocupado su padre por la futura formación intelectual del hijo, decidió trasladarse a Vigo, donde abrió farmacia y ocupó destacados puestos docentes.

Chao sintió desde los primeros años-contaba cinco cuando llegó a nuestra ciudad-un gran cariño por Vigo. "Apenas puso el pie en aquel pueblo-dice Curros Enríquez, su delicado biógrafo-Eduardo sintióse fascinado por la incomparable hermosura de su paisaje, por la esplendidez casi meridional de su cielo, y sintió por Vigo el primer amor de su vida; amor que no se saciaba en la contemplación mística de sus bellezas naturales, amor que le abismaba en una especie de adoración panteísta, que prestaba a su alma de niño medios de interpretar y comprender ese lenguaje misterioso de las cosas, con que nos hablan los mares y los cielos, las montañas y los bosques, mudos para todos y elocuentes sólo para los iniciados... Quizá comenzaba entonces a acariciar en su mente, de un modo rudimentario, aquellos grandes proyectos de mejoras locales que en el porvenir había de desarrollar, y que la pasión de partido, cuando no la punible indiferencia de sus paisanos, le impidieron ver realizados mientras viviera".(Manuel Curros Enríquez, "Eduardo Chao, Estudio biográfico-político", pp. 22-23).
 
Después de sus estudios iniciales en Vigo, siguió Chao las carreras de Leyes y Farmacia en Santiago. Era Chao entonces un joven reflexivo, serio, casi huraño, entregado de lleno a su formación intelectual, preocupado por deja de ser pronto una carga para la familia y convertirse en valedor de sus padres. Concluyó sus estudios superiores en Madrid y allí se inició activamente en la vida política. Ya en Vigo había manifestado sus vocacionales inquietudes políticas, tomando parte destacada, como miembro de la Milicia Nacional, en el Movimiento de septiembre de 1840, primero en el sitio que puso a la plaza el Gobernador Militar de Pontevedra y después en la marcha sobre aquella capital. A raíz de estos sucesos publicó un folleto titulado "Razones de España para la revolución de Septiembre".
 
No es posible seguir aquí, en sus pormenores, la densa actividad política de Chao, que, por otra parte, nos interesa especialmente en relacion con sus proyectos y trabajos en favor de Vigo. Ligado con lazos de amistad y comunidad de ideas con D. Nicolás Salmerón, fué llamado a ocupar el Ministerio de Fomento en el Gobierno que siguió a la abdicación de Don Amadeo. Eduardo Chao se dió tiempo para dejar huella fecunda de su paso: Creó la Comisión del Mapa Geológico de la Península, la Junta del Canal de Aragón, reorganizó las Juntas de Obras de Puertos y el Servicio de Obras Públicas; dictó inteligentes disposiciones sobre carreteras, ferrocarriles y puertos; dispuso la incorporación de los artistas músicos a la Real Academia de Artes, etcétera. En relación con Vigo, la ciudad le debe su primer observatorio astronómico, cuyo material costeó de su bolsillo particular; fué el propulsor de la Escuela de Artes y Oficios, creada por la sociedad "La Cooperativa", que le nombró presidente honorario de aquella institución, a la cual también donó excelente material pedagógico; redactó numerosos estudios y proyectos sobre el puerto, los muelles, el ferrocarril, las industrias de la pesca y derivadas, etc. Y mucho más hubiera hecho si la inquietud e inestabilidad política de aquellos años se la hubiesen permitido. De las numerosas obras que su talento polifacético produjo recordaremos su continuación a la "Historia General de España", del P. Mariana; Diccionario enciclopédico de la lengua española"; "La ostricultura en Galicia";"Necesidades del porvenir de Vigo"; "El ferrocarril y el puerto de Vigo", etc.
 
Falleció Chao en Madrid el 21 de diciembre de 1887, en plena madurez vital. El 7 de enero siguiente el Ayuntamiento de Vigo acordó dar su nombre a una de las calles de la ciudad."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

Comentarios