jueves, 19 de noviembre de 2015

NACE D. TOMAS A. ALONSO

EFEMERIDES 19 NOVIEMBRE 1853
 
 
"Nace en Coya D. Tomás A. Alonso Martínez. De muy modesto origen y sin otro bagaje que su instrucción elemental, emprendió, siendo casi un niño, el amargo y duro camino de la emigración. Residió durante largos años en la capital de la República Oriental del Uruguay, donde, con ejemplar honradez y perseverancia, logró reunir una fortuna. Al igual que haría después su paisano D. Remigio Ramón Nieto Otero, supo acordarse de los desheredados de la fortuna, él, que tanto había luchado por alcanzarla, y acertó a pensar que el mejor capital es la instrucción, que a duras penas había podido recibir en su infancia. Así pues, destinó parte de sus ahorros a la fundación de tres escuelas, en Coya, Castrelos y Bouzas, amén de instituir diversos legados benéficos.

Vigo ha honrado la memoria de este benefactor de la ciudad, rotulando con su nombre la calle que enlaza el antiguo lugar de Peniche con Bouzas, esto es, a lo largo del sector que, en un sentido lato, se denomina Coya, donde Tomás A. Alonso tuvo nacimiento."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

1 comentario:

  1. Es cierto que su nombre completo era Tomás Alonso Alonso y que -al parecer- siempre quiso "ocultar" el primero de sus apellidos (?) Curiosidades...

    ResponderEliminar

Dános tu opinión