lunes, 30 de noviembre de 2015

PROYECTO PARA EL TRANVIA DE VIGO A BAYONA

EFEMERIDES 1 DICIEMBRE 1887
 
 
"Setecientos cincuenta años más tarde de aquella primera mención diplomática, Vigo ya es algo de mayor entidad en el mapa de España. Tanto que-una vez ligada la ciudad a las Castillas por su ancho ferrocarril-sueña con poseer otro de vía estrecha, para unirse con Bayona y demás pueblos del valle Miñor. En este 1 de Diciembre se firma la "Memoria descriptiva del proyecto del ferrocarril de vía estrecha de Vigo a Bayona", que es editado al año siguiente en la imprenta de Varela. Calle de Carral, 3.
 
Son los animadores del proyecto D. Augusto Bárcena y Franco, hermano de D. Manuel-Alcalde de la ciudad-y D. Serafín Alvarez Fernández, vecino de la Ramallosa. El proyecto se redactó "después de muchos estudios sobre el plan primitivo de establecer un tranvía de fuerza animal sobre la carretera actual, pensamiento desechado por las fuertes pendientes... y cuyos rendimientos no podrían soportar los gastos ordinarios de una explotación regular".
 
La "Memoria" se inicia haciendo una firme declaración de fe progresista:"El desenvolvimiento de las ideas modernas se abre paso con fuerza incontrastable en el espíritu humano, a pesar de todos los obstáculos rutinarios y de la opinión sistemática de la ignorancia, en pugna siempre con los adelantos de las ciencias que cada día enseñan nuevos derroteros en busca del bienestar general de los pueblos". Y defiende a renglón seguido los fueros de la iniciativa particular, mientras rompe una lanza contra los estorbos de la remisa tramitación burocrática.
 
Entrando en la cuestión, D. Augusto y D. Serafín exponen:"Actualmente se verifica el trayecto entre Vigo y Bayona por medio de carruajes extraordinarios tirados por caballos, para el transporte de viajeros, por carros de mulas para transportar los efectos coloniales y por carretas de bueyes para trasladar vinos, tejas y otros productos". Todos estos medios deberán ser suplidos con ventaja de rapidez y economía por el proyectado ferrocarril."Por otra parte-añaden-la colonia veraniega extendida hoy desde Vigo a Bayona por Bouzas, Toralla, Panjón y Ramallosa, dará vida y animación, y por consiguiente rendimiento a la vía férrea".
 
Muchas son las consideraciones y atinadas sugerencias que los proponentes vierten en su escrito, en buena parte profético, como lo suele ser todo el planteamiento objetivo y realista de un negocio. Pero por no detenernos más, consignemos apenas unos datos finales:
 
El presupuesto general del trazado se cifraba en 993.962´12 pesetas, es decir, algo menos de un millón; los gastos anuales de conservación y explotación, en 68.660´65 ptas. En el capítulo de ingresos previsibles, se señala un movimiento anual de 50.000 viajeros, bajo la tarifa de 5 céntimos por kilómetro.(La realidad, 70 años más tarde, es la resultante de multiplicar por 50 aquella cifra de usuarios; y ha de tenerse en cuenta que no es el ferrocarril el único medio de transporte que liga a la población del Valle con Vigo)"
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

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