RENCILLAS ENTRE HIDALGOS

EFEMERIDES 18 NOVIEMBRE 1625
 
 
"Por un extracto que lleva esta fecha, existente en el archivo familiar de D. José Ramón Fontán (quien amablemente nos ha facilitado copia del mismo), venimos en conocimiento de un incidente acaecido en Vigo por el mes de marzo del año reseñado. Fueron protagonistas dos hidalgos vecinos, y aunque la sangre no llegase a la ría, parece adivinarse que, tras las personales rencillas, acaso palpitaban pugnas de mayor entidad.
 
Dícese en dichos papeles "qe. haviendo Dn. Gregorio de Pazos Figueroa y Andeiro, Capitán de la Milicia de Vigo, mandado qe. Martín de Herrera, vez.º de Vigo, saliese como un mosquete a los alardes y centinelas del Arenal de Coya baxo las órdenes de dho. D. greg.º de Pazos, se resistió dho. Martín, alegando ser hixodalgo descendiente de tales, de Casas Solares conocidas, y por tales fueron havidos sus antepasados, así en La Coruña como en otras partes en qe. havitaron, y qe. asimesmo él no estaba alistado baxo la vandera de dho. Dn. Gregorio, sinó a las órdenes de Dn. Franc.º de Almeida, cabo de la tropa de aquel partido, como lo estaban los demás hixodalgos de aquel distrito. Todo lo cual representó dho. Martín de Herrera al dho. dn. Franc.º de Almeida, quien ordenó al dho. Dn. Greg.º no molestase más al dho. Martín. Instó el dcho. Capitán Dn. Greg.º en su intento, queriendo prender al dho. Martín, rodeándole p.ª ello la casa de soldados con arcabuses, mosquetes y picas, a lo que acudió el dho. Dn. Franc.º de Almeida, quien, por condescender y sosegar a Dn. Greg.º, dió una casa para cárcel al dho. Herrera, hasta que viniese la decisión del Capitán. Gen.del Reyno, a quien remitió lo obrado y a quien también acudió y apeló dho. Martín de Herrera con copia de los autos y un certificado dado por dho. Dn. franc.º de Almeida de como en el tiempo qe. éste era Cabo de aquel partido havía servido siempre dho. Herrera entre los demás hixosdalgo y con preeminencias de tal en las ocasiones que se havían ofrecido contra enemigos. Luego presentó petición el dho. Herrera p.ª su libertad al Dn. Franc.º Almeida, quien mandó soltarse de su cárcel en qe. le havía puesto sólo por evitar escándalos entre dhos. Herrera y Pazos Figueroa. Acudióse al Capitán General, de cuya orden sacó testimonio dho. Herrera, y su  contenido en sustancia es: qe. el Dn. Gregorio de pazos hizo mal en no obedecer al dho. Dn. Franc.ª como su súbdito, por lo que le escrive a aquél cómo se ha de portar en lo subcesivo: y al Dn Francisco encarga procure no hacer alto sobre cosas de poca entidad, pqe. no se embarace el R. Servicio: qe. el dho. Herrera siga sin nobedad como hasta allí; aunque es justo que él y los demás hixosdalgo vaian a los alardes y Sentinelas, pues así cesarán sus preeminencias, debiendo hacerse cargo qe. la mayor es preciarse de las armas."
 
No pasó de ahí la pendencia. Los Pazos y Figueroa eran gentes de tradicional arraigo en la villa, donde ocupaban cargos distinguidos. Acaso esta situación de privilegio, aconsejó a D. Gregorio en mala hora salirse de casillas, con motivo de cualquier animadversión personal. Pero D. Martín de Herrera también era hidalgo y, por añadidura, tenía un jefe propio en el Cabo de Milicias, D. Francisco de Almeida. La tirapuja pudo haberse complicado, y Vigo ser otro Verona, sin el buen juicio del Capitán General, Duque de Ciudad Real. Respecto al lugar en que estuvo prisionero D. Martín de Herrera, por unos días, parece que fué la antigua torre de Santo Thomé, donde más que reo encarcelado, sería hidalgo huésped."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"


Comentarios