UN CAMBIO EN EL SISTEMA ELECTORAL

OPINION
 
 
Estos días se han dado a conocer las listas de los candidatos del partido en el poder a las próximas elecciones del 20-D. La lista la encabeza la actual ministra de Fomento, le sigue una señora de una familia extensa y muy conocida de políticos populares gallegos, en tercer lugar figura la actual presidenta del Parlamento de Galicia y en el cuarto puesto se encuentra el hoy alcalde de Cerdedo.
Podríamos entrar a debatir la profesionalidad de estas personas y si representarían bien a la ciudadanía pontevedresa, pero hoy en día muchos ciudadanos estamos por un cambio del sistema electoral.
 
En España a la hora de votar a los candidatos al Congreso de los Diputados Vd. vota una lista de nombres que representarán a su provincia. En Pontevedra nos corresponden por población 7 diputados, que en esta legislatura fueron 4 del PP, 2 del PSOE y uno del BNG. Así que salvo que Vd. hubiera votado al Bloque nunca podrá saber quien ha sido su representante.
 
Se da el caso de que nuestros políticos en ejercicio no han de preocuparse más que de agradar a su líder y de reírle los chistes con una buena carcajada para que a la hora de confeccionar las listas se acuerde de uno.
 
Una vez elegido el diputado en cuestión cuando llegue al Congreso atenderá a su portavoz de grupo parlamentario y se olvidará de los problemas de la ciudadanía de su provincia. Hasta las elecciones siguientes.
 
Por el contrario, cuando tienen lugar las elecciones en Reino Unido se puede ver a los políticos británicos preocupados por hablar con los ciudadanos de su distrito para convencerles de a quien deben votar, y una vez elegidos dedicarán unas horas semanales en su oficina de zona para atenderles y preocuparse por sus problemas.
 
Si Vd. ciudadano británico le envía un correo a su político de distrito hablándole de algo que le preocupa y éste tarde en contestarle, sabe que ya ha perdido su voto y por la cuenta que le tiene se preocupará en atenderle con celeridad.
 
En España es preciso cambiar el sistema electoral porque ahora muchos ciudadanos queremos conocer a nuestro representante en las cortes nacionales y que nos reciba y escuche cuando tengamos un problema que entre en su competencia.
 
Lo de entrar en la lista del partido y pasar cuatro años de relax se tiene que terminar.
 
Fernando Torres Carbajo
 
 

Comentarios