ESPAÑA Y FRANCIA ANTE EL NACIONALISMO

OPINION

Desde esta semana Cataluña cuenta con un nuevo presidente, el señor Carles Puigdemont, hasta ahora alcalde de Gerona. En sus primeras declaraciones el nuevo presidente ha hecho suya la hoja de ruta del expresidente Mas, para que en los próximos 18 meses la autonomía catalana pase a ser una nueva república en Europa, independiente del resto de España.

El discurso del señor Puigdemont en su parlamento provocó que el presidente en funciones Mariano Rajoy saliera a hacer unas declaraciones en televisión, precisando que no permitirá que el nuevo gobierno catalán se salte los límites de nuestra Constitución.

De la misma forma el primer ministro francés Manuel Valls en los últimos días de 2015, hizo también unas declaraciones sobre el desafío de los nacionalistas corsos a raíz de las últimas elecciones francesas.

El señor Vals en su discurso al respecto declaró que: “Córcega está en Francia y en la República y ningún discurso, en corso o en francés, podrá cuestionar ese vínculo”. También puntualizó que en Córcega “el francés será el idioma oficial como en el resto de Francia” y además mencionó que “un estatuto fiscal para la isla sería contrario a la República”.

La diferencia de respuesta del estado francés y español ante el mismo problema, se basa en que el primero tiene muy claras las líneas rojas que nunca deberá sobrepasar y el segundo desconoce en qué lado de la línea se encuentra.

Fernando Torres Carbajo

Comentarios