JORNADA HISTORICA EN VIGO


28 de marzo de 1809.


"Jornada magna en la historia de Vigo. Los franceses, que venían ocupando la plaza desde el 31 de enero, se rinden ante el acoso de los sitiadores, enarbolando bandera blanca al amanecer, después de un incesante fuego de parte a parte durante toda la noche.

Mandaba a los patriotas, como queda dicho en días anteriores, el coronel don Pablo Morillo (Después Conde de Cartagena y Marqués de la Puerta, en recuerdo de la acción de la Gamboa). El famoso abad de Valladares, don Juan Rosendo Arias Enríquez; el alcalde de Fragoso, don Cayetano Parada de Limia; don Bernardo González, "Cachamuíña", don Joaquín Tenreiro y Montenegro, don Juan Inda y el teniente Almeida colaboraron íntimamente con aquél jefe en el mando de distintos grupos de soldados y paisanos armados.

Los detalles de esta gloriosa jornada abarcarían demasiado espacio, por lo que nos hemos de limitar a la escueta noticia, remitiendo al lector a los trabajos del P. Legísima, José de Santiago y Avelino Rodríguez Elías, quienes aún no habiendo manejado a fondo la documentación existente en el archivo Municipal, ofrecen una visión acertada del memorable suceso. El Patronato del Museo Municipal "Quiñones de León" ha editado, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la Reconquista, un veraz e interesante relato, que redactaron en 1853 el entonces Regidor Síndico don Joaquín Yáñez Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento don Benito Manuel López.

En las fragatas inglesas Lively y Venus, que al iniciarse el asalto habían colaborado a la operación con su artillería, embarcaron los vencidos en la mañana de este día 28. Eran 39 oficiales, con los generales Chalot y Limousin, y 1.443 soldados. En nuestra ciudad dejaron un magnífico botín de guerra, que tan útil sería después en la prosecución de la campaña contra el invasor: 39 piezas de artillería, 107 cajas de cartuchos, 57 quintales de pólvora, 339 caballos, 60 carruajes, la caja del pagador militar con 117.000 francos y el equipaje personal del Mariscal Soult, del cual se cree formaba parte el sable que, donado por don Javier Sensat, se custodia actualmente en el Museo Municipal."

Xosé María Alvarez Blazquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo" ( Edicións Monterrey, 1960).


Comentarios