EN EL ESCAÑO, "GALEGO" Y EN EL BAR, CASTELLANO

OPINION


Durante el programa “Via V” de la televisión de la Voz de Galicia del pasado miércoles 14, la presentadora y los contertulios se pararon a debatir sobre el derecho a presentarse una candidata a presidir la Xunta sin dominar a nosa lingua.

En esa conversación se comentó algo que varios de los presentes compartían y era que no noso parlamento de Santiago, había mayoría de diputados que en el escaño falaban galego y que al llegar a la cafetería de la institución cambiaban a modo español-castellano.

Si esto fuera verdad y no tengo por qué dudarlo, significaría que lo de hablar gallego en el hemiciclo santiagués sería un simple postureo y que muchos diputados hispanoparlantes no se expresan en español en su escaño por el qué dirán, mientras perpetran un castrapo normativizado insoportable que chirría a cualquiera de nuestros paisanos que han mamado el gallego en casa.

Sobre este tema y desde esta tribuna comparto y alabo la actitud del alcalde Abel Caballero que domina ambas lenguas y las usa indistintamente según el caso, normalizando el uso del idioma al igual que se utiliza en la calle.

Las lenguas, a través de los tiempos, siempre se han usado para que las personas nos pudiéramos comunicar, algo que puede entender cualquiera salvo los talibanes de las mesas de normalización lingüística, que quieren imponer sus tesis a los demás y que usan el idioma como un arma arrojadiza.

Fernando Torres Carbajo

Comentarios