EL "SANTA IRENE" CUMPLE 70 AÑOS

LIBROS


Ya se encuentra en las librerías la obra "Instituto Santa Irene de Vigo. Setenta años de historia", escrita por Manuel Alonso Macías y editada por Ediciones Cardeñoso.

Para quien esto escribe que fue alumno de aquella casa desde los nueve años este libro ha merecido toda mi atención y mi curiosidad y además viene a llenar un hueco en cuanto a las monografías de las instituciones de nuestra ciudad.

El doble prólogo corresponde a Abel Caballero y a Xosé Luis Méndez Ferrín, éste último profesor durante muchos años de Santa Irene en su labor docente sobre Lengua y Literatura españolas.

Debo precisar a las palabras del alcalde Caballero en el prólogo donde hace loas a la instrucción pública de la II República, que el decreto de creación del Instituto data de junio de 1927 en plena dictadura de Primo de Rivera y que el fin de las obras de construcción del magnifíco edificio diseñado por Antonio de Cominges Tapias corresponde al curso 1945/46 en plena dictadura franquista. En aquellos años el alcalde vigués era Luis Suárez-Llanos Menacho, posiblemente uno de los mejores regidores de la historia de Vigo.

libro instituto santa irene
Uno de los mensajes que destaca el libro es "el espíritu del Santa Irene" que se basaba en el aire de apertura que transmitían los profesores huyendo del sectarismo y la propaganda oficial de la época. 

De hecho como narra el libro, la mayoría de los principales docentes poseían una ideología próxima a la izquierda y en algún caso tocando el nacionalismos gallego, por lo cual era un centro adelantado a su época y que gozaba de una libertad impensable en otros centros educativos de la ciudad.

Entre tantos docentes el autor hace especial mención sobre María del Carmen Ambroj, Leónides de Carlos, Xosé Luis Méndez Ferrín ó Evaristo González, si bien es justo mencionar también a Lalo Vázquez Gil, Luis Curiel, Manuel Pazo, Virgilio Trabazo, Luz Rodríguez, Maria de los Ángeles Vázquez de Parga, Luis Ceruelo, Pedro Núñez, José Gómez Posada Curros o los hermanos Rufo y Cándido Pérez Sobrino, entre otros.

No debemos olvidarnos de los profesores de enseñanza primaria como el inolvidable Emilio Freijeiro García o Manuel Copena Araujo "Nolete", antiguo goleador del Real Club Celta. Entre los profesores de Educación Física estaban Robero Rodríguez Ozores, Luis Miró o Fernando Pereiro.

Debo destacar que en mi época, años 60-70, el nivel del claustro de profesores era muy alto, yo diría que superior al colegio Santiago Apóstol vigués que tenía fama de proporcionar una gran educación.

En el debe del libro echo de menos los pies de fotos y alguna fotografía más de aquellos años. En todo caso se trata de una obra muy recomendable que faltaba en la pequeña historia viguesa y que ya está cubierta gracias a Manuel Alonso Macías.

Hay que precisar por último que la presentación del libro se intentó celebrar en el paraninfo del propio Instituto, pero la dirección del mismo no la consideró suficientemente interesante.
 
Nota: Manuel Alonso Macías es licenciado en Historia, Derecho y Ciencias Políticas y fue docente del Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la UVigo.

Fernando Torres Carbajo


Comentarios