EXPOSICION EN EL MUSEO LISTE

NOTICIAS

El centro etnográfico vigués inaugura hoy una exposición que recoge la historia de los aparatos de medición


El Museo Etnográfico Liste estrena hoy una nueva exposición: De varas a metros. La muestra, que se podrá ver en la sala didáctica, se compone de una serie de piezas unidas por su utilidad. Todas ellas son aparatos de medición. La serie surge como complemento a la actividad titulada Cómo medíamos, que también continúa este año y cuyo objetivo es reflejar la gran variabilidad de las medidas antes de la implantación del Sistema Métrico Decimal.

La metrología forma parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos, presente en el ansia por cuantificar el mundo que nos rodea. Desde sus orígenes el ser humano utilizó medidas de longitud, peso, capacidad y tiempo, basadas en la observación que hacía del medio natural y en sus experiencias.

En la muestra que ofrece el Museo Liste se recogen piezas relacionadas con las medidas de longitud, el cuerpo como medida, medidas tradicionales ( metros diversos, reglas, calibres…), medidas de peso (básculas, balanzas, romanas...), dinamómetros y otros pesos, medidas de capacidad para áridos o secos y los útiles más extendidos en Galicia, como el ferrado o la maquía. Además, se pueden contemplar aparatos pata medir la capacidad en líquidos (para leche, vino o aguardiente) y otras curiosidades, como el fiel contraste, el densímetro o las galgas.

El soporte didáctico se sustenta sobre piezas pertenecientes al Museo Liste Vigo, Museo Liste Oseira, Mercado da Tía Ni (Sabarís) y coleccionistas particulares.

La muestra se visita junto a la colección permanente del museo, por lo que el precio de entrada al mismo incluye la visita a esta exposición. El museo de titularida municipal ubicado en la calle Pastora, 22, abre de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas. Los miércoles, además, abre por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. El precio de la entrada general es de 2 euros.
 
Mujeres y trabajo 

Por otra parte, el centro prorroga durante el 2017 la exposición En Feminino: A Silente Presenza, que refleja el trabajo de las mujeres a lo largo de los últimos siglos en Galiciaa. Con la exposición se trata de poner de manifiesto la realidad de una economía gallega de subsistencia, sostenida en la base familiar, que convierte a las mujeres en elemento productivo fundamental, pero como en otros campos, desde las artes a las ciencias, está escasamente documentado y en muchos casos, perdido. La exhibición indice también en la implicación de las mujeres como fuerza de trabajo y en su versatilidad, tanto en la producción agrícola de la sociedad campesina, como en la costa.

Hay cerca de 50 piezas relacionadas con los ámbitos de conocimiento representados en la muestra comisariada por Rocío Pino: la mujer en el hogar y faenas en su entorno, oficios femeninos, pequeño comercio e industria doméstica, ocupaciones fabriles y otras profesiones u ocupaciones. Como se exhibe en la sala de exposiciones temporales, la visita es gratuita.

La Voz de Galicia

Comentarios