UN VIAJE A TRAVES DE MIL AÑOS DE COMERCIO DE VIGO

NOTICIAS

El museo Verbum-Casa das Palabras, acoge desde este miércoles la muestra "Emporium. Mil años de comercio en Vigo" que recoge las relaciones comerciales de la ciudad hasta la llegada de los árabes, con piezas nunca expuestas y restauradas para la ocasión.

Durante la inauguración de la muestra, Abel Caballero señaló que ésta permite "revivir una parte importante de nuestra historia y entender a nuestra ciudad". Además, destacó que el Verbum se configura con ella en "un lugar de observación de nosotros mismos, de lo que somos y de lo que seremos" y subrayó que con la visualización de la historia del comercio en la ciudad "vemos que este gran territorio fue capaz de ir trazando su propia senda con sus propios méritos a través de los pueblos que se asentaron a lo largo de mil años".

"Emporium" muestra mil años en los que Vigo juega un papel destacado en la comunicación marítima del noroeste peninsular con el resto del mundo conocido, con momentos en los que fue el único enclave comercial en activo. Este aspecto de nuestro pasado, hasta ahora más intuido que demostrado, tiene a la luz de los resultados de las últimas investigaciones arqueológicas, una razón de ser.

La muestra articula su relato, de modo sencillo y didáctico, mediante más de 200 objetos arqueológicos, restaurados y documentados expresamente para la exposición, muchos de los cuales se exponen por primera vez al público. 
Piezas procedentes en su gran mayoría del Museo Municipal de Vigo “Quiñones de León”, con ayudas puntuales de otros museos e instituciones de Galicia y norte de Portugal, entre las que destacan algunas de gran valor histórico como los cipos del Castro de la Isla de Toralla, que permiten documentar la presencia de comerciantes fenicio-púnicos en la ría de Vigo alrededor del siglo V. a. C.; la espectacular crátera romana de la villa de Toralla (s. IV d. C.) reconstruida para la exposición y encontrada en el depósito vigués aunque probablemente fabricada en Braga; o la cruz paleocristiana (s. VII d. C.) de la que un pequeño fragmento testimonio por su material, oro, y su factura, ser donación de un alto eclesiástico visigodo a la iglesia que en el Areal daba servicio a los fieles de Vigo, uno de los más importantes puntos del comercio marítimo del momento.
Recursos técnicos y museográficos complementarios permitirán acercarnos a los contextos en los que estas piezas se produjeron y tuvieron pleno significado. "Emporium" presenta con este fin una pieza audiovisual única que a nadie dejará indiferente porque, de modo virtual, nos va a llevar al Vigo de esos mil años de comercio.
El trabajo audiovisual, además, es obra de Alicia Colmenero y Magoga Piñas, ambas con gran experiencia, entre otros, con el Museo Arqueológico Nacional. Piñas colaboró también en los efectos digitales de la serie "Juego de tronos" y en películas como "Ágora" de Alejandro Amenábar.
 La exposición, promovida por el Concello de Vigo y comisariada por Adolfo Fernández y Pilar Barciela, es la exposición de arqueología de mayor entidad presentada hasta hoy en Vigo y podrá contemplarse en este edificio ubicado en la Avenida de Samil, 17 hasta el 28 de mayo de 2017.
www.vigoe.es
 

Comentarios