ASI SERÁ LA NUEVA PANIFICADORA

NOTICIAS

 

Entre los usos que tendrá figura la biblioteca estatal y el centro de innovación gastronómica. El alcalde afirma que la ciudad está de enhorabuena.La propuesta descarta los usos residenciales y convierte a la panificadora en un contenedor social y cultural.

Entre los usos previstos en la antigua Panificadora están los de acoger la prometida biblioteca del Estado en el edificio que limita con la calle Falperra y que cuenta con 2.500 metros cuadrados;  un centro de I+D en gastronomía, un gimnasio y spa, una zona de coworking y una cafetería con vistas a la Ría en el edificio central de la antigua fábrica de pan; mientras en el antiguo almacén habrá locales de ensayo para grupos musicales y un espacio de danza y teatro. Los silos contendrán una sala de exposiciones y en la superficie un mirador de 200 metros cuadrados.

El alcalde, Abel Caballero, afirmó que es "un paso de gigante" en la recuperación de la "memoria histórica" de la ciudad y que el arquitecto estadounidense Thom Mayne, premio Pritzker 2005, le había dicho en una visita a Vigo que era una "joya de la arquitectura industrial del mundo" El regidor indicó que ahora se redactará la ordenación, se llevarán a cabo las expropiaciones para las que hay presupuesto municipal y finalmente será la fase de proyecto y obra. "En este mandato no da tiempo porque quedan dos años, pero espero verlo en el siguiente".

INICIO DE LA TRAMITACIÓN

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado que este miércoles se ha dado "un paso de gigante en la recuperación del alma histórica" de la ciudad, y ha recordado que Vigo lleva "medio siglo esperando" por la recuperación de una "joya" de la arquitectura industrial de principios del siglo XX.

El regidor ha explicado que, a partir de ahora, el equipo ganador deberá planear la ordenación del ámbito y luego se procederá a las expropiaciones, para las que hay "presupuesto sobrado", unos 6,5 millones de euros.

Según ha señalado, su deseo es que, durante su actual mandato municipal, puedan darse "pasos sensibles" en el proyecto, para que éste pueda terminarse en el próximo mandato municipal, en el que Caballero aspira a ser nuevamente alcalde.

MUSEO DEL PAN

Por su parte, la delegada de Zona Franca (organismo que participará en la recuperación del ámbito de la Panificadora), Teresa Pedrosa ha avanzado que el Consorcio está estudiando las posibilidades que se abren con la asignación de espacios que le correspondan y ha planteado la instalación de un Museo y Centro del Pan de Galicia.

Ese museo, propuesto a Zona Franca por la patronal de panadería y pastelería de la provincia, sería dependiente del Centro de Evolución Gastronómica, que "se tendrá que ubicar en otro emplazamiento".

Con respecto al espacio de `coworking` que el organismo estatal gestionaría en ese espacio, Pedrosa ha explicado que se destinaría principalmente a "trabajo colaborativo de las industrias culturales".

Rocío Suárez. Atlántico Diario
 
 
 
 

Comentarios