CARTELERÍA HOSPITALARIA

OPINION



Consultando lo que cuesta actualmente construir y dotar un nuevo hospital de categoría provincial el presupuesto total no baja de 1.400-1.500 M€, mientras uno comarcal podría estar sobre 300-400 M€.
 
En este tipo de presupuestos de tantos dígitos lo primero que hay que consignar es la construcción del edificio con los costes del metro cuadrado de centro hospitalario, multiplicado por el número de plantas y demás extras del tipo de construcción, y añadiendo el resto de apartados como fontanería, electricidad, lunas y vidrios, y carpintería, entre muchos otros.
 
Por supuesto además de la edificación del edificio hay que constar con el aparcamiento anexo y los accesos consiguientes. Una vez construido el centro hay que dotarlo con todo tipo de mobiliario, y un gran apartado para el aparataje y tecnología sanitaria que suele subir el presupuesto en un buen pico.
 
Una vez acabado se entrega llave en mano el flamante hospital al conselleiro de sanidad de turno que será el responsable de ponerlo en función. Hasta ahí todo correcto.
 
Es entonces cuando el personal sanitario se incorpora al centro para hacer que aquello funcione y es cuando comprueban que existe una carencia después de tanto gasto, y es que faltan carteles y letreros que sirvan para que el ciudadano que llega allí por primera vez y quiera dirigirse a "Consultas Externas" no acabe en "Medicina Nuclear".
 
Y ahí entra en funcionamiento la chapuza hispana y es cuando tiramos de DIN A4 y con el ordenador solucionamos el problema: "SALA 2" acompañado de "⇨⇨⇨" para orientar al paciente despistado. Con el papelito impreso y cuatro trozos de papel celo, asunto resuelto.
 
Pero si llevamos un poco de prisa y no disponemos de folio a mano, tiramos del primer papel que encontremos y a rotulador pergeñamos el rótulo: "ESPEREN A QUE LES LLAMEN".
 
Por ello desde esta tribuna proponemos que las empresas de rotulación y cartelería entren también en el presupuesto hospitalario.
 
O eso, o podemos seguir con la ibérica chapuza en la que nos movemos tan a gusto.
 
Fernando Torres Carbajo
 
 

Comentarios