EL UNIVERSO VERNE FIJA SUS OJOS EN VIGO CON DOS ANIVERSARIOS EN 2018

NOTICIAS
 
 
«Vigo tiene en Verne un tesoro». Lo proclama Piero Gondolo della Riva, considerado el mayor experto mundial en el autor de 20.000 leguas de viaje submarino. El italiano es el presidente del comité organizador del segundo Congreso Internacional Jules Verne celebrado en La Habana la pasada semana. En Cuba, se dieron cita estudiosos de renombre llegados de doce países. Y Vigo fue una de las ciudades presentes, ya que su nombre está asociado a los aniversarios que, en 2018, la unirán con el universo verniano.
 
De una parte, el 18 de febrero del próximo año se cumplen 150 años de la entrada del Nautilus del capitán Nemo en la ría de Vigo. La efeméride literaria es posible porque 20.000 leguas está escrita como un diario, que cuenta su protagonista, el profesor Aronnax. En el capítulo VIII de la segunda parte de la novela, se cuenta cómo el mítico submarino entra en la ría para rescatar los tesoros hundidos con los Galeones de la Plata en la batalla de Rande. Así que se cumple el sesquicentenario de esta visita.
 
Por otra parte, el 1 de junio del 2018 se cumplen 140 años de la primera visita de Jules Verne a Vigo. Fue la única ciudad española que visitó en su vida, en la que pasó cuatro días. Participó de las fiestas de la Reconquista y del Cristo de la Victoria, asistiendo a bailes de salón en las sociedades recreativas locales y convirtiéndose en un vigués más, que paseaba por la calle del Príncipe o subía cada día a la fortaleza de O Castro para contemplar las vistas de la ría, las mismas que diez años antes había retratado en su novela. «Vigo es la referencia del planeta Verne en todo el mundo el próximo año», proclama Ariel Pérez, el presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne (SHJV), organizadora del congreso.
 
La sociedad agrupa a estudiosos del escritor de Nantes de más de una docena de países, pero integra en sus actividades y congresos a todo el universo verniano, con la participación de personalidades como Jean Phillipe Margot, presidente de la potente Sociedad Jules Verne de Estados Unidos, o la Sociedad Jules Verne de Francia. O personalidades como el estudioso alemán Volker Dehs o el propio Piero Gondolo della Riva.
 
Ponencia
 
En el congreso de La Habana, presenté personalmente una ponencia titulada La ría de Vigo, fuente e inspiración de Verne en 20.000 Leguas de Viaje Submarino. El trabajo, que en otoño saldrá publicado en un libro conmemorativo editado por la SHJV, recoge datos inéditos sobre la relación entre Verne y el rescate de los tesoros de los galeones de Rande, con expediciones como la de Hipólito Magen.
 
Entre otros documentos de la investigación, el artículo está apoyado en una búsqueda en la Biblioteca Nacional de Francia, recogiendo informaciones aparecidas en publicaciones como Le Monde Illustré, Le Petit Journal, Journal de la Rèpublique, Le Constitutionnel o Le Gaulois. Prensa toda ella que era leída por Verne para inspirarse en su novela. Como lo demuestran inventos como la lámpara Ruhmkorff aplicada a los fondos marinos o el respirador autónomo Rouquayrol, que fueron estrenados en la ría de Vigo en la realidad, pero con los que iban equipados los buzos del Nautilus en la ficción. El propio capítulo La bahía de Vigo refleja episodios que se están produciendo en la realidad en la ría mientras el autor francés escribe su novela.
 
En el Congreso Internacional Jules Verne, celebrado en la Casa Víctor Hugo de La Habana, participaron expertos mundiales como los profesores Johan Moe (Noruega), Terry Harpold (EE.UU.), Juan René Tapia (Chile), Albio Martínez (Colombia), Ariel Pérez (Canadá), Oliver Maldonado (México) o Nadiezda Proenza y José Miguel Sánchez (Cuba). También españoles como Jesús Navarro, Juan Antonio Sanz, Nicolás Moragues, Pasqual Bernat o Javier Undanibia.
 
Diarios de puño y letra
 
A raíz del primer congreso, celebrado en Barcelona en 2015, conseguimos los diarios de puño y letra del propio Jules Verne en sus visitas a Vigo, unos documentos inéditos que arrojaron la luz definitiva sobre sus estancias en 1878 y 1884. La colaboración de Piero Gondolo della Riva fue clave para esta investigación. Ahora, los investigadores del universo verniano, todavía el autor más traducido del mundo, apuestan por el aniversario de Verne y Vigo en 2018. Que nadie dude de que lo celebraremos.

Eduardo Rolland. La Voz de Galicia. (Foto E. Rolland)

Comentarios