EL PP RENACE DE SUS CENIZAS

OPINION
 

 
 
El pasado fin de semana se celebró en Madrid el congreso del Partido Popular para la elección de su nuevo presidente. El resultado fue la victoria de Pablo Casado frente a Soraya Sáinz de Santamaría por una ventaja de 58 frente a 42 en términos porcentuales.
 
Soraya contaba con la ventaja de 'los fontaneros' del partido por lo que ella y su equipo preveian una victoria segura. El resultado final supuso un duro golpe para la exvicetoda y sus compañeros de viaje.
 
Soraya S. de S. ha sido el báculo en el que se ha apoyado Mariano Rajoy desde que éste asumió la presidencia del gobierno hace 6 años y pico. En todo ese tiempo Soraya acumuló un poder omnímodo, ya que controlaba el consejo de ministros, los medios de comunicación (colocaba y quitaba tertulianos a su gusto), la portavocía del gobierno y sobre todo el CNI.
 
El gestionar la agencia nacional de inteligencia fue lo que produjo la rumorología, que le achacaba a la vicepresidenta la aparición de dossieres en prensa para ir eliminando posibles competidores en su partido. Una nueva versión de los 'Diez negritos' de Ágata Christie.
 
Tantas labores gubernamentales le aportaron a Soraya una fama de mujer trabajadora y muy inteligente políticamente. Lo primero creo que no se lo discute nadie, en cuanto a lo segundo ya tengo mis dudas, debido a su gran fracaso que fue la Operación Diálogo con los separatistas catalanes.
 
Sus conversaciones con el republicano Junqueras no hicieron efecto, el referéndum sedicioso se celebró dejando la imagen falsa de la violencia de la Policia Nacional y además, aunque de tapadillo y durante poco tiempo se proclamó la republica de Cataluña, lo que provocó la aparición de banderas en los balcones de toda España.
 
A esto le siguió la aplicación de un artículo 155 ligero que no sirvió para desmontar el golpe nacionalista contra la Constitución, contra el estado de derecho y contra 45 millones de españoles, y la convocatoria de nuevas elecciones catalanas para que los mismos golpistas tomaran otra vez el poder.
 
Además de todo ello en el último año S.S.S. ha actuado de espaldas a Rajoy ayudada por sus medios fieles, que presionaban para que D. Mariano dimitiera con lo que ELLA se podría sentar en el sillón presidencial. Rajoy esto no lo perdonó, por lo que no usó el dedazo para designarla como sucesora y convocó el congreso extraordinario. De nuevo otro gran fracaso de Soraya que quizás se cree más inteligente de lo que realmente es.
 
Por último, hay que señalar el discurso de Soraya en el Hotel Auditorium con el gadget del abanico con la bandera nacional, provocó sentimientos de vergüenza ajena en muchos de los asistentes al congreso madrileño. La alocución de Soraya fue fría, sin alma y sin conectar con los compromisarios populares, como si estuviera recitando los temas en su época de opositora a abogada del estado. Nuevo fracaso con la guinda final de la ventaja de Casado en casi 20 puntos.
 
Después de enumerar todos estos hechos, ¿de verdad se puede pensar en la gran inteligencia política de Saénz de Santamaría? A estas horas apuesto mi patrimonio a que Soraya sigue rumiando el resultado del congreso y culpando a sus colaboradores de su fracaso. Su carácter lleno de prepotencia y soberbia ha sido otra de las cosas que sus compañeros de partido no perdonaron.

La victoria de Casado

Ha sido la victoria de David contra Goliat pues el peso del aparato del partido estuvo a favor de la exvicepresidenta, pero Casado supo insuflar la ilusión de nuevo en un partido moribundo y eso decantó los votos de su lado.
 
He leído recientemente que Casado ha hecho girar el partido hacia la extremaderecha. No estoy de acuerdo, simplemente el PP de Rajoy había sido vaciado de ideología y gobernaba de forma que su gestión no molestara a la izquierda. Pablo Casado ha situado a los populares donde han estado siempre, con la libertad individual, con la defensa de la familia, con las víctimas del terrorismo y con la unidad de España, es decir lo que prefiere basicamente la mitad sociológicamente de derechas de este país llamado España y que no hace mucho colocó la bandera nacional en su balcón.
 
Lo que ha hecho la izquierda española, la política y la mediática, ha sido durante estos 40 años alimentar el complejo de la derecha, a la que ha tachado continuamente como fascista y extrema para que el político popular cediese y terminara pensando y aplicando políticas socialdemócratas.
 
Lo que esta izquierda española no soporta es a los politicos de derechas que no tienen complejo de poseer esa ideología, por cierto Casado ya ha dicho que quiere un partido sin complejos. Las baterías de Prisa y la Sexta ya se están engrasando para empezar a disparar al respecto. Es lo que se conoce como la superioridad moral de la izquierda, que tanto daño ha hecho y hace a España y a los españoles y que el dúo Polanco-Cebrián ha preconizado y abusado del concepto durante toda la Transición.
 
De ahí que en este sentido la tarea de Pablo Casado es titánica, pues tiene que cohesionar su partido, recuperar a sus antiguos votantes, ya sean conservadores, liberales o deocristianos, hacer frente al sectarismo de Sánchez, ayudar a parar el golpe catalán, mientras soporta el fuego a discreción del 90% de las terminales mediáticas existentes. Total nada.
 
Para todo ello Casado se ha de apoyar en los partidos que todavía defienden nuestra maltrecha Constitución para poder salir airoso del trance.
 
Así que Sr. Casado, suerte, valor y al toro.
 
Fernando Torres Carbajo

Comentarios