INVENTO VIGUÉS. BALIZA DE EMERGENCIA

NOTICIAS

La falta de visibilidad es la causa de más de la mitad de los atropellos que suceden en las carreteras. Muchas veces los conductores se ven obligados a salir de sus vehículos en plena noche arriesgando sus vidas más de lo que creen. Caminar en la oscuridad para colocar el triángulo de señalización de emergencia constituye un gran peligro. Cambiar una rueda, salir a orinar, sufrir un accidente o parar para socorrer a otro automovilista en apuros son situaciones que pueden tener unas consecuencias fatales. Peor resulta cuando el vehículo ha sufrido una avería eléctrica y las luces no se encienden, lo que supone un peligro inminente para el resto de los usuarios de la vía.
 
La muerte de un peatón es segura cuando resulta arrollado por un vehículo que circula a más de 70 kilómetros por hora. Son muertes absurdas y que serían completamente evitables con un adecuado sistema de señalización.
 
Dos hermanos de Vigo, Jorge y Carlos Torre, fundadores de la empresa Ttinnova, han creado y patentado un rotativo de emergencias destinado para el uso en toda clase de turismos.
 
Hace años presentaron una baliza de emergencias específica para vehículos de usos profesionales, tales como automóviles de obras donde se hacía necesaria una señalización o de las fuerzas del orden. Pero su gran tamaño lo hacían poco práctico para los usuarios en general.
 
La baliza que acaban de sacar al mercado ofrece otras ventajas que lo hacen asequible y manejable para el público en general. Tiene un tamaño mucho más reducido y cabe en la guantera de cualquier vehículo. Además es mucho más ligero, dado que apenas pesa 200 gramos. Su precio es más económico, puesto que se puede adquirir por 25 euros a través de la página web de help-flash.

Al igual que su hermano mayor, el Help-Flash Piccolo ofrece un haz de luz ámbar que se puede observar a varios kilómetros a la redonda. También es un equipo autónomo, puesto que funciona con pilas alcalinas, que le otorgan una autonomía de más de dos horas, tiempo suficiente para que lleguen al lugar de la incidencia los servicios de emergencia.

Los creadores de este dispositivo han querido además que sea un equipo multifuncional, para que los usuarios lo tengan siempre presente dentro de sus coche como una herramienta útil y no acabe olvidado dentro del maletero.

Linterna
 
Además de un haz intermitente, tiene una función de linterna, que también puede resultar muy necesaria en caso de producirse una avería. El dispositivo consta de un imán, de manera que se puede colocar en cualquier lugar de la chapa metálica del vehículo sin peligro de que se caiga. Su modo de accionamiento es automático, puesto que basta con colocarlo sobre el vehículo para que ya comience a funcionar.
 
Carlos y Jorge Torre afirman que les gustaría que algún día la administración llegara a declararlo de utilidad pública, puesto que están convencidos de que una luz portátil y autónoma como la que acaban de desarrollar en cualquier vehículo podría salvar muchas vidas en el caso de generalizarse su uso. «Es un proyecto en el que hemos trabajo intensamente y creemos mucho en él», afirman. Por otra parte, se trata de un aparato fabricado íntegramente por empresas de Vigo que participan en este proyecto de seguridad vial.
 
Fuente: Alejandro Martínez. La Voz de Galicia. Foto: Alba Pérez

Comentarios