martes, 17 de enero de 2017

RECUPERACION DE LA MURALLA VIGUESA

NOTICIAS

La recuperación de la muralla contará con un recorrido tridimensional

«Queremos que los vigueses conozcan la importancia que ya tenía la ciudad en el siglo XVII y XVIII», afirma Abel Caballero para justificar el proyecto de valorización de la muralla moderna de Vigo. «Es una buena propuesta que llevaremos adelante con distintas acciones, como la recuperación del recorrido de la muralla en un formato tridimensional», añade el alcalde de Vigo.

La experta en la puesta en valor de patrimonio histórico Matilde González Méndez incluye en el proyecto entregado en la concejalía de Fomento la posibilidad de realizar un levantamiento tridimensional de la muralla. La intención es mostrar el caserío intramuros de Vigo. «Resultaría altamente atractivo e ilustrado pois permitiría evocar máis facilmente un elemento que actualmente apenas é perceptible máis que nunha mínima parte», explica la autora del proyecto. «Dado que se dispón de cartografía de distintas datas na que se inclúe o rueiro e casarío, poderíase facer unha vista levantada de utilidade múltiple: cartelería, maqueta, vídeo para ilustrar no museo municipal...», continúa proponiendo la redactora. En este aspecto, González Méndez reconoce que esta posibilidad requerirá un fuerte trabajo de documentación «e unha certa dose de conxectura».
 
A largo plazo

El proyecto deja abierta la posibilidad de que la narración expositiva pueda adaptarse a otros productos. «Non é o mesmo ilustrar un argumento nun cartel que ten que ser breve e directo, que dispoñelo nunha guía onde poder ser explicado polo miúdo, nunha App que capacita ao usuario a ampliar a información en múltiples aspectos, practicamente sen límite, ou nun xogo», señala la experta en patrimonio histórico.

Ya al final del proyecto, Matilde González Méndez señala el interés que tendría la organización de una exposición con el material gráfico disponible sobre la muralla. «Logo de ver a cantidade e variedade de planos existentes, aínda dende antes de que se materializase a muralla, e os abundantes gravados, pinturas e fotos dalgúns elementos do sistema defensivo da cidade, pensamos que hai material de abondo para poder montar unha exposición que servise ademais como reclamo sobre o interese da muralla e a revalorización da mesma», concluye la experta en patrimonio histórico.

La Concejalía de Fomento encargó a Matilde González Méndez este proyecto dentro de la actuación de mejora de la accesibilidad peatonal entre la Porta do Sol y la calle de Abeleira Menéndez, que se reactiva en las próximas semanas. En la calle de la Segunda República, donde se instalará un segundo tramo de escaleras mecánicas, durante las catas arqueológicas previas a esta instalación, la arqueóloga Herminia Rodríguez localizó nuevamente un tramo de las murallas que podría ayudar a situar el baluarte de A Pulguiña. Este sistema defensivo fue construido a mediados del siglo XVII para hacer frente a incursiones enemigas.

 Jorge Lamas. La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dános tu opinión