LA CERVEZA VIGUESA SE FABRICABA EN LA BARXA

EMPRESAS 


 

De La Cruz Blanca a Skol

Aunque en Vigo ya hubo algún fabricante pequeño de cerveza, el hito importante en nuestra ciudad fue la inauguración de la fábrica de A Barxa en 1925 que pertenecía al grupo Cervezas de Santander.

El origen de este grupo cervecero nace con el ciudadano suizo Enrique Meng que crea la marca La Cruz Blanca con un socio local en la localidad santanderina de Liérganes. En 1912 compran a la compañía Matossi su factoría de Valladolid, y en 1917 La Cruz Blanca se fusiona con la marca cántabra La Austriaca. En 1920 la empresa pasa a llamarse Cervezas de Santander.

A esas alturas del siglo XX el grupo santanderino y en concreto su máximo representante, Manuel Prieto Lavín, pone sus ojos en Vigo, ciudad que estaba creciendo a ojos vista. Vigo era un punto importante de emigrantes hacia América, pero también retornaban los llamados “indianos” que querían invertir en la ciudad. Además las antiguas salazones se convertían en conserveras gracias a la abundancia de sardina y a las técnicas francesas “de Nantes”, y estas fábricas necesitaban mucho personal.


Así que las obras de la nueva factoría en la zona de “La Barxa” (hoy Círculo Financiero de Vigo) comienzan en 1922 bajo proyecto del arquitecto local Manuel Gómez Román. La obra va a estar inspirada en la arquitectura gallega compostelana donde la piedra de granito va a tener  una importancia fundamental.

La nueva fábrica se inaugura el 29 de enero de 1925 y fue todo un acontecimiento según nos cuenta el diario local El Pueblo Gallego. En la crónica se dice que la producción de la factoría será de 5 millones de litros/año y el solar donde se encuentra posee 15.000 metros cuadrados. El agua necesaria para la producción la obtiene de tres pozos cercanos.

En La Barxa se fabricarán las marcas La Cruz Blanca y La Austriaca, del tipo doble bock, triple bock y Múnich. En 1970 también comenzaría la producción de la marca Skol.

El éxito de la nueva fábrica es inmediato por lo que alcanza el liderato de las cerveceras gallegas por encima de la coruñesa Estrella de Galicia.

El grupo Cervezas de Santander llegó a poseer fábricas, además de Santander y Vigo, en Valladolid, León, Salamanca, Cádiz, Madrid, Sevilla, Gerona, Bilbao y Málaga. Dentro del grupo cervecero la fábrica de Vigo era relativamente pequeña.

En 1970 comienza a fabricarse la marca Skol perdendo fuerza La Cruz Blanca. En 1976 en La Barxa se producían 129.000 hectolitros/año situando a la fábrica viguesa en el sexto puesto del grupo.

En 1979 se cierra la planta de Valladolid y pronto la de Santander. En la planta viguesa se va a seguir fabricando la marca Skol bajo la dirección de José Luis Rodriguez hasta 1989. Entonces la empresa argumentó que ya no era rentable realizar nuevas inversiones en la factoría viguesa por lo que el cierre tardó poco en llegar.

En 1991 del grupo cervecero solo quedan las plantas de Bilbao, Valencia y Málaga. Y cinco años más tarde el holding pasa a depender de la irlandesa Guiness, desapareciendo la empresa Cervezas de Santander.


(Dedicado a mi amigo Rodrigo)

Fernando Torres Carbajo
Fuentes:
"Vigo: 25 años sin cerveza viguesa". Eduardo Rolland. La Voz de Galicia
"Vigo: la rubia que enamoró a a la ciudad". Eduardo Rolland. La Voz de Galicia
El tomavistas de Santander
Luis Javier Calvo Angulo. COLECCIONISMO SERIGRAFIADAS







Comentarios